'Diamante en bruto', retrato de una joven consumida por el sueño de la fama como escape

Archivo - La actriz Malou Khebizi en el papel de Liane, protagonista de 'Diamante en bruto', ópera prima de Agathe Riedinger que compite en la 69 Seminci.
Archivo - La actriz Malou Khebizi en el papel de Liane, protagonista de 'Diamante en bruto', ópera prima de Agathe Riedinger que compite en la 69 Seminci. - 'DIAMANTE EN BRUTO' - SEMINCI - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 17:04

   La ópera prima de Agathe Riedinger cuestiona los reality shows, la cultura de la cirugía y la dependencia de las RRSS

   VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Ser la "Kim Kardashian francesa" es la aspiración de Liane, protagonista de 'Diamante en bruto', ópera prima de la cineasta Agathe Riedinger, quien cuestiona la telerealidad, la cultura de la cirugía estética y el efecto de las redes sociales a través de una joven de escasos recursos que se ve consumida por el sueño de la fama como vía de escape a su realidad.

   La película, de 103 minutos de duración, se ha estrenado este jueves en España en el marco de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde compite por la Espiga de Oro tras optar a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

   El filme sigue a Liane (Malou Khebizi), quien se esfuerza por cumplir los cánones de belleza que son tendencia en las redes sociales y en los reality shows: labios con ácido hialurónico, pecho operado, extensiones de pelo rubio, lentillas de ojos claros, ropa ajustada y tacones altos.

   La joven está obsesionada con poder participar en el reality show 'Miracle Island' y salta de alegría cuando es convocada para un casting del que sale con la convicción de que ese es su vehículo para escapar de su realidad, en la que vive junto a una madre que no trabaja y una hermana pequeña desatendida en un piso de un barrio de la periferia en el sur de Francia.

   A la espera de la llamada que le confirme su participación en el programa, Liane se pierde en la idea de que está hecha para un futuro mejor del que ve a su alrededor y reacciona con furia ante el desprecio de clase y el desamparo que ha marcado su vida, un abandono que en su pasado compartió con Dino (Idir Azougli).

   Riedinger se estrena así en el largometraje con una historia en la que crítica los valores negativos de la telerrealidad, como la hipersexualización, la violencia y la deshumanización, lo que plasma en la incomoda escena del casting de Liane.

    Asimismo, la directora, que ya abordó este tema en un cortometraje, analiza el perfil de los participantes en este tipo de programas de entretenimiento, jóvenes de estatus social bajo que buscan una alternativa que les permita ascender. Así lo encarna en Liane, quien está convencida de que para triunfar hay que ser atractiva, para después ser admirada, posteriormente tener poder y, finalmente, dinero.

    La cineasta también plantea un debate sobre los efectos del patriacardo en la apariencia de Liana. Así, propone reflexionar sobre si corresponde a un patriarcado que aboga por una mujer deseable o, por el contrario, es una forma de usar la belleza como forma emancipación.

   Por otro lado, la directora retrata una juventud dependiente de las redes sociales, con la dualidad de recibir odio y amor, y una sociedad de la era de TikTok, a la vez que refleja los prejuicios y el machismo.

AGATHE RIEDINGER

   Licenciada por la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París (ENSAD), Riedinger es escritora, directora y fotógrafa, trabajos en los que experimenta con distintos tipos de narración para cuestionar una determinada visión del mundo y hablar de temas que le apasionan, como la emancipación y la condición femenina.

   Antes de 'Diamante en bruto', única ópera prima en la Sección Oficial del Festival de Cannes, dirigió los cortometrajes 'Esperando a Júpiter' (2018) y 'Eve' (2019), ambos seleccionados en numerosos festivales.

Contador