LEÓN 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reivindicado la Constitución Española de 1978 como "heredera de preceptos, fueros y leyes" desarrollados por el antiguo Reino de León y ha defendido que en la Carta Magna hay cabida para una nueva autonomía.
Diez ha señalado que la Constitución es un documento "vivo y abierto" que debe adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos y ha aseverado que entre los derechos que recoge se encuentra la potestad jurídica para que León tenga "capacidad de autogobierno" y formar parte del mapa territorial como comunidad autónoma.
Para el alcalde, "si alguien tiene derecho, incluso moral" a erigirse en una nueva forma territorial en el Estado de las Autonomías "es, sin duda, el antiguo territorio del Reino de León y, en caso de que no pudiera ser así, la provincia".
El regidor ha ejercido como anfitrión de los actos institucionales celebrados en León por el día de la Constitución que han tenido lugar en el Palacio del Conde Luna, que funciona como Centro de Interpretación del Reino de León.
En este acto han participado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego. La ponencia central del evento ha corrido a cargo de la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser.
También han acudido la parlamentaria 'popular' por León, Ester Muñoz;, el diputado nacional socialista Javier Alfonso Cendón; el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia; el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y Léon y general de brigada José Antonio Fernández de Luz, o el subdelegado de Defensa, el coronel Juan Carlos Trujillo, entre otras autoridades civiles y militares.
LA CONSTITUCIÓN COMO "UN PARAGUAS FLEXIBLE"
La ponente central del acto ha considerado el texto fundamental del ordenamiento jurídico español como "una Constitución que ha sido larga, que nos ha dado paz y que nos permite mantener este sistema democrático en el que convivimos pacíficamente".
La magistrada leonesa ha defendido que hay que estar "contentos y satisfechos de lo que hicimos hace 46 años" ya que esta ley fundamental "da un marco flexible en el que el legislador puede seguir avanzando en base a unos principios y derechos fundamentales".
Entre los problemas actuales que Del Ser ha incluido entre los que la Constitución permite solventar ha mencionado el medio ambiente, la vivienda, la inteligencia artificial o las campañas de desinformación y que "tienen amparo bajo el paraguas flexible que nos da".
Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado que este viernes se conmemora el cumpleaños del documento en el que se basan los derechos y las obligaciones de todos los españoles y ha defendido que se erige como "el mejor acompañante que puede tener cualquier sociedad democrática". Sen ha pedido "máxima colaboración y diálogo entre las administraciones" con el objetivo de que "no solamente se hable de la Constitución sino que además, se cumpla en todo lo que se pueda".
"PUNTO DE ENCUENTRO Y DE CONCORDIA"
El delegado territorial de la Junta ha criticado que en los últimos tiempos se haya "atacado y manoseado" el texto constitucional aunque ha preferido quedarse con "el punto de encuentro" que, a su juicio, significa. "Son 46 años de desarrollo político, económico y social en el mayor periodo de bienestar para el conjunto de los españoles", ha recordado para llamar a celebrar este texto "punto de encuentro, de concordia y de conciliación".
Diego ha pedido seguir trabajando para que no surjan "nuevos movimientos, ataques y daños al texto y al significado que tiene la Constitución" y ha augurado un futuro "con todo lo bueno" que esta ley fundamental tiene "para todos los españoles".
Finalmente, el presidente de la Diputación de León ha subrayado el carácter "vivo" del texto constitucional y ha ejemplificado este atributo en la eliminación del término 'minusválido', tras la reforma del artículo 49 aprobada en enero por el Congreso de los Diputados.
"La Constitución está lo suficientemente consolidada, en el ámbito de ser la carta por la que nos regimos todos los demócratas, como para que se puedan hacer modificaciones", ha apuntado Álvarez Courel que ha remarcado derechos recogidos, como la asistencia básica en Sanidad, Educación y "en todo aquello que le garantice una calidad de vida a todas las personas de nuestro país", algo en lo que, en sus propias palabras, "no se pueden escatimar recursos".