Imagen de las tareas de extinción del incendio en Navarredonda de Gredos
MAPAMA

   Cortadas tres carreteras, una de ellas la N-502, por la presencia de humo

   VALLADOLID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha declarado a las 17.41 horas el nivel 2 de peligrosidad de acuerdo con el plan Infocal en un incendio que se ha iniciado a las 14.30 horas en el término municipal de Navarredonda de Gredos (Ávila) y afecta también al municipio de San Martín del Pimpollar y especialmente a matorral de alta montaña. Fuentes de las brigadas de incendios forestales han advertido de que los cambios en la dirección del viento "no lo ponen fácil" para la extinción.

   Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, el dispositivo de extinción está compuesto por más de un centenar personas, incluidos diez helicópteros, uno de ellos de coordinación, dos hidroaviones y otro avión más en labores de observación.

   El delegado territorial de la Junta en Ávila, tras la constitución del Cecopi, declaró, en primer lugar, nivel 1 a las 17.10 horas y subió a nivel 2 por la posibilidad de llegar del corte de las carreteras CL-500 y la N-502 así como de que se acerque a los municipios de San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz.

   De hecho, a lo largo de la tarde, la Dirección General de Tráfico ha informado de los cortes de la carretera N-502 en el tramo entre Cepeda de la Mora y Cuevas del Valle (Ávila), debido al humo procedente del incendio así como de las carreteras locales AV-941 y AV-P-514 en el término municipal de San Martín del Pimpollar.

   Las llamas afectan principalmente matorral de alta montaña, mientras el viento de más de 20 kilómetros por hora y dirección suroeste dificulta las labores de lucha contra el fuego.

   Los medios movilizados que actúan en la zona son dos técnicos, ocho agentes medioambientales, nueve helicópteros más el de coordinación Hotel, dos aviones anfibios, una aeronave en tareas de observación y comunicación, cuatro cuadrillas de tierra, siete autobombas, dos bulldozer, así como dotaciones de protección civil y de la Benemérita.

   Los aviones proceden de bases situadas en Castilla y León y en Castilla-La Mancha.

   Asimismo, se ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias para que actúe como refuerzo durante la noche.

   Mientras tanto, la Dirección General de Tráfico avisa por circulación complicada a causa de la presencia de humo en las carreteras AV-941 y AV-P-514, por lo que reclama precaución para transitar por la zona de San Martín del Pimpollar.

   El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha recibido este lunes numerosos avisos a partir de las 14.30 horas por un incendio en las cercanías de Navarredonda de Gredos, en la provincia de Ávila, según ha informado el propio 112 en su cuenta de Twitter (@emecyl112). En la misma red social, la cuenta no oficial de la Base de la BRIF de La Iglesuela ha advertido de que los cambios en la dirección del viento complican las tareas de extinción.

   En Twitter también se han podido ver diversas imágenes en las que se observa una columna de humo sobre la Sierra de Gredos desde localidades como Arenas de San Pedro o la capital abulense.