Diez mantiene la posición crítica ante el trato de la Junta a León pero reconoce el "impulso inversor" actual

Publicado: viernes, 8 julio 2022 12:58

   VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha asegurado este viernes tras celebrar una reunión en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que mantiene la opinión crítica y reivindicativa que ha tenido "siempre" sobre la gestión "histórico" de esta Administración en León y su provincia pero ha reconocido que actualmente se lleva a cabo un "impulso inversor".

   El regidor leonés, tras la reunión con Mañueco celebrada en la sede de la Junta de Castilla y León, ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones para detallar algunos de los asuntos sobre los que han tratado en el encuentro previo.

   Diez y Suárez-Quiñones han coincidido en definir el encuentro como "cordial y productivo" e incluso el alcalde socialista ha tenido palabras para "poner en valor" el esfuerzo inversor que considera que desarrolla la Administración autonómica actualmente en su ciudad, si bien ha matizado que "en muchos casos" se trata de proyectos que llevan "años de retraso" y de demanda ciudadana.

   José Antonio Diez ha recalcado que mantiene su opinión sobre el "trato histórico" que ha tenido la ciudad de León y su provincia en la gestión realizada en las últimas décadas por la Junta y ha garantizado que es y será "muy crítico y reivindicativo" con ello, pero "eso no quita" que "haya que poner en valor el impulso inversor actual".

   En el encuentro celebrado este viernes se ha trabajado sobre proyectos que se encuentran en marcha, en fase de tramitación o que son una aspiración para el futuro y, por el momento no se ha tratado la posibilidad de que la Junta de Castilla y León descentralice departamentos de su administración actualmente ubicados en Valladolid a otras provincias de la autonomía.

   Diez ha incidido en que aunque hoy no se haya hablado de ello al tratarse de una reunión "más técnica" es una reivindicación que se mantiene "desde hace tiempo" porque defiende que la administración autonómica "tiene grandes recursos y grandes capacidades" y "cuando se habla además de dos regiones, la leonesa debería tener un mayor peso administrativo e institucional que el que tiene ahora".

   El alcalde de León ha recalcado que se debe seguir pidiendo esas descentralizaciones y ha recordado que el Gobierno de España ha practicado o prevé hacer alguna, por lo que ha insistido en pedir a la Junta que se lleven a cabo también en Castilla y León. "No vale con decir, ahí tienes el Procurador del Común o el Tribunal Superior de Justicia", ha apostillado.

   Diez, que ha agradecido la "disposición" de Fernández Mañueco para mantener esta reunión --ya se había desarrollado algún encuentro en la capital leonesa esta misma legislatura-- ha explicado que de los proyectos analizados "muchos llevan un avance adecuado", mientras que otros están pendientes pero se van a ejecutar, por lo que ha incidido en que se requiere "esfuerzo e impulso inversor" ya que son importantes, entre los que ha mencionado la ejecución de las obras de la estación de autobuses y la construcción del Centro de Salud de La Granja.

   El también leonés Suárez-Quiñones ha precisado que se han analizado este viernes en torno a 20 proyectos en los que se trabaja y que marchan en distintos grados de ejecución, con inversiones previstas de 200 millones de euros en total.