LEÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez, ha reivindicado este martes la difusión de las tradiciones y del legado cultural de la provincia como "una obligación de las instituciones".
Diez ha defendido esta postura durante un evento organizado por el Museo de la Emigración Leonesa (MEL) en el que se ha realizado el Canto del Ramo Leonés con motivo de una exposición de este tipo de ornamentos navideños tradicionales en el espacio museístico.
El regidor de la capital leonesa ha incluido el Ramo, los filandones o la música tradicional entre las muestras culturales que deben promocionarse como "una manera de recuperar y ensalzar lo nuestro".
"Es nuestra obligación y nuestro deber" ha señalado un alcalde que ha asegurado que "si alguien trabaja de una manera constante en la puesta en valor de ese legado y lo que representa, es sin lugar a dudas el MEL".
EL CANTO DEL RAMO
Por su parte la directora del centro cultural gestionado por la Fundación CEPA Gonzalez Díez, Nuria Alonso, ha subrayado el "patrimonio rural" que constituye el Ramo Leonés y ha recordado que el museo que dirige acoge desde hace unos días una exposición temporal con diez ramos cedidos por el Ayuntamiento de Riello (León).
En este marco, desde el MEL han organizado la recreación de una tradición leonesa que se llevaba a cabo en Nochebuena por el que se ofrecían los ramos a una advocación con una plegaria en forma de canto.
Como ha explicado Alonso, este Canto del Ramo se desarrollaba en las iglesias, cuando las mujeres se situaban tras el mayordomo, quien portaba el Ramo, y avanzaban hacia el altar entonando la plegaria musical.
La recreación realizada este martes en el MEL ha corrido a cargo del Grupo de Tradiciones Leonesas 'Trancare', que ha acudido "de manera altruista" a un canto que se ha llevado a cabo en uno de los salones de la sede museística.
Por su parte, el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, presente en el acto, ha agradecido la puesta en valor de un arte que ha calificado de "olvidado" pero que con la iniciativa de restauración liderada por el Consistorio de la comarca de Omaña pretende revertir esa situación.
Rodríguez ha querido expresar su reconocimiento al "interés" por parte del alcalde de León de que "el arte rural viaje desde los pueblos a la ciudad para que pueda ser conocido por todos".
Los ramos que forman parte de la exposición provienen de algunas de las 35 unidades pastorales con las que cuenta el municipio a lo largo de los 40 pueblos que lo conforman y que han sido restaurados por iniciativa municipal.
Finalmente, la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la Universidad de León, Raquel Domínguez, ha destacado el papel de la institución académica en la promoción de esta tradición navideña, a través de la investigación.
En esta línea, ha explicado que el Ramo Leonés que se ve "habitualmente" es aquel que tiene forma triangular, pero que cada comarca cuenta con "otras tipologías y formas diferentes".
Dominguez ha concluido, recordando que esta costumbre "no solo incluye el armazón" del propio elemento decorativo, sino también el canto. Por ello desde la ULE se han impulsado investigaciones y trabajos académicos "encaminados a la difusión y valorización del Ramo Leonés".