La Diócesis de Salamanca envía 50.000 euros a los damnificados a través de Cáritas

La Diócesis de Salamanca envía 50.000 euros a los damnificados a través de Cáritas.
La Diócesis de Salamanca envía 50.000 euros a los damnificados a través de Cáritas. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2024 13:20

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

SALAMANCA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Salamanca ha realizado el envío de 50.000 euros para ayudar a los damnificados por la DANA en la Comunidad Valenciana a través de Cáritas.

' El obispo de Salamanca, José Luis Retana, ha apuntado además que más adelante, concretamente el día 24 de noviembre, se realizará una colecta en todas las parroquias para enviar lo recaudado, ya que "será una lucha larga por la reconstrucción en Valencia".

Retana ha realizado estas declaraciones en el marco de la presentación de la campaña diocesana de este año, cuyo lema es 'Una llamada que cambia vidas' y que trata de dar a conocer el alcance en la diócesis de la misión compartida desde la vocación individual de cada uno "al servicio de la Iglesias y de la sociedad", como ha añadido.

Por otro lado, el provicario general y párroco de Macotera, Antonio Carreras, ha desgranado las cuentas diocesanas del pasado año 2023 y que vienen a ser "un agregado de los principales centros como parroquias, cabildo, colegio diocesano o catedral, que la diócesis tiene", como ha puntualizado.

INCREMENTO DE LOS INGRESOS

"Las cuentas del año 2023 comparadas con las de 2022 han supuesto un incremento de los ingresos, especialmente por la revalorización de la cartera de valores y los bienes financieros que se han revalorizado en cerca de 2 millones de euros", ha indicado Carreras.

También el ingreso del 0.7% de los tributos, gracias a la casilla llamada de Asignación a la Iglesia Católica en la Declaración de la renta, ha aumentado, según han indicado en rueda de prensa.

Por último, Carreras ha indicado que en 2023 se ha terminado también la obra del Palacio Episcopal, que ha necesitado una importante aportación económica, aunque ha señalado que "ahora se cuenta con un archivo diocesano mucho mejor y cuya consulta para todos los ciudadanos es gratuita".

El Palacio Episcopal abrió de nuevo sus puertas con un novedoso concepto expositivo en su interior, a lo largo de 700 metros cuadrados repartidos en dos plantas el pasado mes de marzo de 2023 tras una profunda remodelación del edificio en su interior.

Según la documentación que han aportado desde la Diócesis el total de ingresos en 2023 fueron de 13.713.616 euros, de los que el 29,40 por ciento proviene de ingresos por servicios, subvenciones públicas corrientes o de instituciones diocesanas.

El 29,33 por ciento proviene del alquiler de inmuebles, ingresos financieros y actividades económicas, el 23,94 por ciento, del Fondo Común Interdiocesano; el 14,74 por ciento de las colectas parroquiales, suscripciones e ingresos de los fieles y, finalmente, el 2,59% son ingresos extraordinarios por enajenaciones de patrimonio.

En cuanto a los gastos, que alcanzan la misma cifra que los ingresos en el balance, destaca un 25,18 por ciento en la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, así como un 23,31 por ciento en las retribuciones del personal seglar.

Leer más acerca de: