PALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de transporte público a demanda, Dipucar, facilitará la movilidad a 13.600 vecinos de 142 núcleos de población en la provincia de Palencia.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la vicepresidenta primera y diputada de zona, María José de la Fuente, y el diputado de zona, Adolfo Palacio, ha presentado este jueves a más de 50 alcaldes de la zona de influencia de Baltanás y Saldaña la plataforma que se encuentra en pruebas.
El objetivo de Dipucar es conseguir un cambio modal desde el vehículo privado en las zonas de influencia de Cervera de Pisuerga, Saldaña y Baltanás mediante el suministro de una Aplicación móvil o de un call center que facilite el alquiler de los taxis de la zona que soliciten su inclusión en el proyecto piloto y que con ello permita mejorar la movilidad en las zonas rurales.
Así, la plataforma permitirá que cualquier usuario de las zonas solicite de los taxistas de su zona la demanda de un taxi en determinados horarios y que, tras la conformidad de éste, se pueda realizar el viaje. Tanto usuarios como taxistas deberán previamente darse de alta en la plataforma, incluida en Play Store.
El trayecto costará cuatro euros por usuario y el resto será financiado por la Diputación de Palencia hasta el final del coste del mismo. Solo se financiarán trayectos dados de alta en la plataforma, bien a través de la aplicación o a través del call center habilitado para ello (644 276 876).
Se subvencionarán trayectos de lunes a domingo de 07.00 a 21.00 horas, siempre que no coincidan con transporte regular. Las demandas se podrán realizar hasta con tres días de antelación y como máximo hasta las 20.00 horas del día anterior.
La Diputación de Palencia pretende con ello fomentar las nuevas economías para situar a la provincia de Palencia a la vanguardia de la transformación económica y social, recurriendo al uso de energías renovables y a otras soluciones para reducir las emisiones y aumentar los esfuerzos de adaptación a una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
De este modo, se pretende promover el alineamiento de las actuaciones desarrolladas por las entidades locales en la gestión del aprovechamiento y uso de la energía con los criterios y objetivos de la agenda local de desarrollo sostenible, estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático, estrategia local de economía circular, la agenda urbana española y la Agenda Rural de Palencia (ARP).
Los ayuntamientos cabecera desde los que partirán los taxis son Baltanás, Cervera de Pisuerga y Saldaña que conectarán con las entidades de su entorno. Desde Cervera de Pisuerga se conectarán 63 núcleos de población correspondientes a diez municipios que suman cerca de 4.000 habitantes. La distancia media es de 13 kilómetros y tiempo medio a la cabecera de unos 14 minutos.
En el caso de Saldaña, se conectarán 65 núcleos de población de 21 municipios con cerca de 6.500 habitantes. La distancia media a la cabecera es de 12 kilómetros y el tiempo medio de 12 minutos.
Finalmente, en la zona de Baltanás está formada por 14 núcleos de población de 13 municipios que suman 3.100 habitantes. La distancia media a la cabecera es de 14 kilómetros y un tiempo medio de 14 minutos.