ÁVILA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ávila ha cedido 13 sementales de raza avileña a diferentes municipios de la provincia en lo que va de año con el fin de fomentar la cría.
Los últimos cinco se han concedido a los ayuntamientos de Lanzahíta, Arenas de San Pedro, La Carrera y Villatoro (dos), según ha aprobado este jueves la Comisión de Desarrollo Rural de la Institución provincial.
El acuerdo de cesión se realiza al considerar que la ganadería de la Diputación, integrada por cerca de 150 reses tanto de la variedad negra ibérica como de la variedad bociblanca, dispone de cualidades morfológicas, genealógicas y de valoración genética "más que suficientes" para ser utilizadas como sementales destinados a la cría en pureza de la raza.
En lo que va de año, se han cedido machos de raza avileña a los ayuntamientos de San Martín de la Vega del Alberche, Navarredondilla, Gallegos de Altamiros, Palacios de Becedas, El Barco de Ávila, Navahondilla, Becedas y Candeleda, a los que ahora se añaden los aprobados en la última comisión.
La cesión se produce en el marco del Programa de Fomento y Promoción de la Raza Avileña que promueve la Diputación de Ávila a través del Área de Desarrollo Rural y que, desde 1986, se ha traducido en la cesión de unos 180 sementales.