ÁVILA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ávila aprobó hoy una moción, con el voto a favor del PP y el PSOE y la abstención de IU, para reivindicar el papel de las diputaciones provinciales y solicitar que se clarifiquen sus competencias y que se les dote de capacidad económica.
En este sentido, la solicitud se centra en que las diputaciones tengan competencias reales y no "residuales".
A juicio del portavoz del Grupo Popular y vicepresidente de la institución, Miguel Ángel Sánchez Caro, es "necesario" reivindicar el papel que cumplen porque "son fundamentales para la supervivencia del mundo rural" como "estructura territorial básica del Estado para garantizar la prestación de servicios públicos iguales y de calidad a los vecinos en el mundo rural".
Al respecto, el portavoz del Grupo Socialista, Tomás Blanco, criticó que la Diputación no garantiza servicios, sino que le corresponde a la Junta, y que los ciudadanos del medio rural no tienen las mismas prestaciones sanitarias, educativas o de transporte que en la capital porque la Administración central no cumple con sus competencias.
Dijo, por ello, que el actual modelo "carece de sentido" hasta que se lleve a cabo "la segunda descentralización de este país" hacia los entes locales y que "la Diputación no tiene más que competencias residuales y firmas de convenio".
En este sentido, apostó por "el modelo de diputación basto, con capacidad de gestión presupuestaria y competencia". "Y lo haríamos mucho mejor que la Junta", añadió.