ÁVILA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ávila llevará al mundo rural las primeras jornadas de Formación y Sensibilización para Reducir el Consumo de Alcohol y Otras Sustancias, que tienen como objetivo informar y sensibilizar de la realidad existente en cuanto al consumo para poder reducirlo al máximo.
Se trata de una iniciativa que responde al objetivo de fortalecer un compromiso de coordinación de trabajo con los distintos municipios, no solo para coordinar la actuación y prevención local, sino para optimizar los recursos y que no se dupliquen esfuerzos.
Las jornadas van dirigidas a alcaldes y concejales de los servicios sociales de todos los municipios de la provincia, al ámbito educativo, a docentes, a colegios e institutos y a los cuerpos de seguridad. Tendrán lugar el 23 de octubre en La Adrada, el 25 de octubre en Burgohondo, el 30 de octubre en El Barco de Ávila y el 4 de noviembre en Arévalo.
Este ciclo de formación contará con la participación y la colaboración de los profesionales de las diferentes administraciones públicas y entidades privadas que trabajan en el desarrollo de la prevención del consumo de alcohol y drogas.
En ellas estarán presentes Carmen González, técnico del Programa Provincial de Drogas, un representante de GEARA, un educador social y la psicóloga del CAP, el Centro de Asistencia Ambulatoria de Dependencia de Cáritas.
Con ello, se "previene la educación familiar" y se destina a programas que se desarrollan en los colegios y en los institutos, además de "a educar y formar a los distintos responsables de las distintas áreas" que trabajan en este ámbito, como sucede con los "trabajadores y los empresarios de los establecimientos de ocio nocturno", bares, empresarios que trabajan en los hipermercados y dispensan el alcohol, agentes de policía, mediadores juveniles o a realización de talleres con personas mayores.
Pero también, como ha comentado Díaz, se destina a algo tan "importante como es el ocio alternativo", para lo que se destina una parte de este montante a los propios ayuntamientos, con el fin de que los pueblos de la provincia puedan solicitarlo y desarrollar programas.
Estas jornadas son una de las actuaciones que se llevan a cabo a través del acuerdo marco firmado con la Junta de Castilla y León, a través del cual la Diputación recibe de la Junta cerca de 58 mil euros anuales, que la institución provincial completa con 20 mil euros para "seguir apoyando y fomentando estas actividades".
Dentro de este acuerdo, se encuentran los programas sobre drogas y sobre prevención de trastornos adictivos sin sustancias, que se desarrollan con el objetivo de informar y asesorar a la ciudadanía sobre las competencias de la corporación local en materia de drogas, "el apoyo técnico a las entidades e instituciones que desarrollan actividades en materia de drogas en el ámbito territorial y competencial de la corporación local, la promoción de la participación social en materia de drogas en el ámbito territorial y la competencia de la corporación local, y por último el impulso de la formación en materia de drogas del personal propio de la corporación y otros profesionales especialmente en los que están relacionados con la juventud, los deportes y la cultura", ha señalado la vicepresidenta segunda de la Diputación, Beatriz Díaz.