Diputación y Ayuntamiento de Zamora consolidarán las Aceñas de Gijón con una inversión de 445.000 euros

Las autoridades, durante la puesta de largo de las obras en las Aceñas de Gijón. Foto cedida por la Diputación de Zamora.
Las autoridades, durante la puesta de largo de las obras en las Aceñas de Gijón. Foto cedida por la Diputación de Zamora. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2024 14:10

ZAMORA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y el Ayuntamiento de Zamora han unido fuerzas para consolidar las Aceñas de Gijón, con una inversión de 445.000 euros. Los máximos responsables de ambas instituciones, Javier Faúndez y Francisco Guarido, han presentado este viernes las obras sobre el terreno en un acto que ha contado también con la presencia del arquitecto encargado del proyecto, Pedro Lucas del Teso.

El primero en tomar la palabra ha sido Faúndez, que ha aclarado que las obras, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística, por lo que cuentan con la aportación de los fondos Next Generation. De la mano de ese mismo conjunto de iniciativas, se ejecutarán después la recuperación del edificio de los Pelambres y el futuro Centro de Interpretación del Duero en el Camino Pastelero.

En este punto, Faúndez ha celebrado la colaboración institucional: "Aquí no estamos hablando de siglas, estamos hablando de personas, y las personas lo que nos piden es que las instituciones sumemos y aunemos esfuerzos para que esta provincia sea mucho mejor", ha señalado el presidente provincial, antes de cederle la palabra a Guarido.

El alcalde ha compartido esa reflexión y ha incidido en la importancia de recuperar las Aceñas de Gijón y "todo lo que es el patrimonio industrial en torno al Duero". "Esto puede tener un uso recreativo para los zamoranos, pero también turístico", ha advertido el alcalde, que ha confirmado que el Ayuntamiento va a adquirir "dos parcelas importantes" en el entorno para crear "una zona estancial muy bonita".

Finalmente, Pedro Lucas del Teso ha celebrado la recuperación de esta parte de "lo que era una industria para Zamora", con los antiguos molinos al abrigo del río Duero: "Esto merecería más estudio por parte de los historiadores, con el fin de conocer la repercusión que tenía en la vida económica de la ciudad", ha deslizado el arquitecto.

Además, Pedro Lucas del Teso ha aclarado que la intervención va a permitir "consolidar todo lo que es la base de los edificios, con el fin de que sirva para posteriores obras que se quieran hacer". "Vamos a reconstruir aquello que está perdido hasta la coronación de los muros. Además el puente, que también está deteriorado, requiere igualmente de una intervención urgente, porque si no se nos viene abajo", ha zanjado el experto.

Contador

Leer más acerca de: