Diputación de Burgos, arquitectos y Cámara de la Propiedad impulsan la oferta de vivienda de alquiler en el medio rural

EL presidente de la Diputación y la directora general de la Junta, en el centro, con asistentes a la firma del acuerdo.
EL presidente de la Diputación y la directora general de la Junta, en el centro, con asistentes a la firma del acuerdo. - DIP BURGOS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 16:03

BURGOS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un convenio firmado entre la Diputación de Burgos, el Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Propiedad Urbana permitirá impulsar el alquiler de viviendas rurales a personas y familias que se quieran establecer en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Se trata de una campaña que se desarrolla en el marco de "un proyecto piloto" en materia de vivienda, basado "en la innovación abierta y en la evaluación de políticas pública", como ha destacado el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, durante la firma del convenio.

Suárez ha subrayado que este programa es una de las "apuestas" de su mandato porque en las líneas maestras del programa del equipo de Gobierno está "intervenir" en materia de "reto demográfico".

"Una apuesta que no sólo implica asuntos de vivienda, también de empleo y jóvenes" ha enfatizado el presidente, quien ha apuntado que este plan incluye acciones de la propia Diputación, así como de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) en materia de vivienda.

Este proyecto ha sido beneficiario de una ayuda otorgada por la Junta de Castilla y León dentro de la Convocatoria de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para financiar proyectos de dinamización demográfica en Castilla y León en el ejercicio 2024.

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, María Pardo, que ha acompañado a Suárez, ha subrayado que el programa 'Rehabitare' ha supuesto rehabilitar en Burgos 58 viviendas y tiene como meta, al final de la legislatura, "llegar a las 70 viviendas".

Es más, la directora general ha indicado que en los próximos tres años, Burgos incrementará su parque de viviendas "en más de 300", de ellas 200 para alquiler y cien para venta.

CAMPAÑA.

El proyecto piloto contempla la realización de un inventario de viviendas en el ámbito rural, público y privado, disponible para compra o alquiler. Esta prospección se llevará a cabo en el ámbito territorial de los grupos de acción local, y con su colaboración.

Además, se unificarán los datos en una única plataforma, que permita estudiar los datos y extraer conclusiones y posteriormente se realizará una campaña de fomento de la puesta a disposición de viviendas en régimen de alquiler a disposición de los nuevos pobladores.

Esta campaña cuenta con la asistencia de la Cámara de Propiedad Urbana, quien asesorará, avalará y acompañará a los propietarios que quieran poner en alquiler sus viviendas; y con los colegios profesionales de arquitectos que asesorarán a los propietarios que deseen realizar reformas en sus viviendas.

En su fase final, la Universidad de Burgos realizará una evaluación del resultado.

Contador

Leer más acerca de: