BURGOS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto consolidado de la Diputación de Burgos para 2024 ascenderá a 158,9 millones de euros, según ha avanzado este jueves durante la presentación de las líneas generales de las cuentas del próximo ejercicio el presidente de la Institución Provincial, Borja Suárez.
Se trata, según ha precisado Suárez, del presupuesto más elevado de la historia, y un proyecto que se prolongará durante 'todo el mandato' y que da prioridad a la atención a los municipios, la recuperación del patrimonio, el ciclo integral del agua y el mantenimiento de la red de carreteras.
Suárez, acompañado del diputado de Hacienda, Jorge Castro, ha asegurado que estas cuentas marcan la 'prioridad' de la Institución Provincial en la prestación de servicios en el medio rural, destacando la 'asistencia social', con una partida que supera los 40 millones de euros.
El presidente de la Diputación ha avanzado que el gasto en operaciones corrientes se ha incrementado un 6,3 por ciento con respecto al año pasado, y supone el 60 por ciento del total del presupuesto. Un incremento interanual derivado de la inflación y al incremento de los costes.
También crece el gasto en Personal, que se eleva un 4 por ciento por el aumento de la plantilla y el incremento de sus emolumentos, así como el gasto en inversiones reales, que se eleva un 17 por ciento, y supone un 34,4 por ciento del total del presupuesto.
En cuanto a las operaciones financieras, se reduce el importe de los intereses, que representa un "escaso" 5 por ciento del total de las cuentas provinciales.
Junto a esto, se destinará un presupuesto de 5,8 millones de euros a la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y de 4,6 millones para el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ).
PLANES PROVINCIALES
Entre las novedades de este proyecto de presupuestos, Suárez ha destacado la flexibilización de los Planes Provinciales, permitiendo a los ayuntamientos juntar los montantes de varias anualidades para poder acometer inversiones de mayor calado. También se agilizarán y mejorarán los trámites para la gestión de los expedientes.
PLAN DE CARRETERAS
Por otro lado, Suárez ha destacado que 'fuerte plan de inversiones' en la Red de Carreteras provincial, vinculado a la creación de nuevas infraestructuras y al mantenimiento y la mejora de la red.
En este sentido ha avanzado que se prevé una inversión de 9,5 millones en 2024 y de 8 millones en años sucesivos, hasta alcanzar los 40 millones de euros, mejorando toda la red, especialmente en la zona norte de la provincia.
INGRESOS
En el capítulo de ingresos, la Diputación prevé incrementar la deuda, que estaba fijada en un 28 por ciento, hasta el 40 por ciento, con lo que obtendrá un margen de 25 millones para gastos e inversiones.
Por otro lado, Suárez prevé que la recaudación por la participación en los ingresos del Estado y de la Comunidad se elevará 'siendo prudentes' un 3,5 por ciento.
El presupuesto provincial se aprobará inicialmente en el Pleno ordinario del 13 de noviembre. El presidente de la Diputación de Burgos espera contar con el máximo apoyo posible de la oposición, tras aceptarse parcialmente tres de las cuatro enmiendas de incremento de la inversión planteadas por el PSOE y una de Vox sobre el carril bici.