La Diputación de Burgos implementará un plan estratégico con el patrimonio inmaterial de la provincia como base

Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 12:34

BURGOS 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, quiere dar un impulso a una de las líneas de básicas del Plan Estratégico de Burgos con la puesta en marcha de iniciativas que protejan el patrimonio inmaterial repartido por toda la provincia.

Lo hace como vehículo "para diferenciarse de otras y como un elemento de generación de riqueza, de desarrollo en torno al ingente patrimonio que atesora la provincia".

De hecho, Suárez ha destacado que "la Diputación de Burgos es la primera que tiene una sección específica para gestionar el patrimonio cultural inmaterial". Es una "herencia recibida de los antepasados definido como patrimonio escondido en torno a la espeleología", ha precisado.

Antes de nada, la Diputación quiere "inventariar el patrimonio inmaterial", una tarea difícil por la gran cantidad de elementos antropológicos de esta tierra. Suárez ha asegurado que unos "son fáciles": el Judas, la Taba, el Capitán, el Colacho, y otros, "surgirán de ese trabajo de prospección, que es el que tiene que hacer la propia Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial".

En la jornada de hoy se ha presentado parte de ese patrimonio que tendrá como timón el Departamento de Formación, Empleo y Desarrollo Local, presidido por el diputado Javier Arroyo, ya que este tipo de patrimonio es un eje "de desarrollo local", aunque del mismo también dependerá el área de Cultura de la diputada Raquel Contreras.

LAS UNIVERSIDADES

Suárez ha subrayado el "conocimiento como base", lo que ha de implicar a otras instituciones, las que trabajan con la ciencia e investigan, como son la Universidad de Burgos, que tiene un grado específico de Historia y Patrimonio, y también la Isabel I", ha señalado, quien defiende la aplicación de "una metodología sólida".

En este Plan estratégico, en el que hay más de 26 líneas de actuación, los objetivos que se han fijado son cinco: "establecer un marco estratégico, diseñar una metodología aplicada desde la transversalidad, la identificación, recopilación, salvaguarda y transmisión del patrimonio cultural inmaterial en la provincia de Burgos, además de aplicar este plan cultural inmaterial como herramienta de desarrollo local sostenible y, finalmente, comunicarlo.

También forma parte "capital de este plan estratégico" incorporar a los 'nuevos burgaleses', "hacerles ver que esta es una tierra de tradición, que esta es una tierra de cultura y que la tiene y, además, la quiere mantener".

Leer más acerca de: