Diputación de Burgos presenta un presupuesto de 174.604.100 euros, ocho millones más, y una deuda "casi nula"

El presidente, Borja Suárez, ha presentado el borrador de presupuestos para la provincia.
El presidente, Borja Suárez, ha presentado el borrador de presupuestos para la provincia. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 14:16

BURGOS 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Burgos ha presentado un borrador de presupuestos para 2025 por importe de 174.604.100 euros, ocho millones más que en 2024. Con esta cantidad se afrontan tanto los gastos e inversiones de la entidad provincial (164.496.000 euros), como el Instituto para el Deporte y Juventud (4.856.100 euros) y los de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) (6.251.400 euros).

Uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno es hacer frente al reto demográfico, y para ello uno de los puntales es la política de vivienda, con de la diputación "tiene convenios con la Junta de Castilla y León" para la promoción de vivienda rural.

Ello ha de venir "unido" a proyectos de industria "arraigados" en el territorio a través de "la energía verde" de la que la provincia es líder, además de la necesidad de "cerrar el círculo" con la implantación de empresas, ha sentenciado Suárez.

En este sentido, el presidente de las Diputación de Burgos ha recordado el plan regional en el polígono de El Parralejo, en Melgar de Fernamental, donde la Junta de Castilla y León va a invertir once millones en los años venideros para la instalación de cuatro empresas relacionadas con el hidrógeno verde.

El presidente ha anunciado también que existen "nuevos proyectos", que hay que concretar, "en Burgos, Lerma, Aranda de Duero y Briviesca".

Suárez ha precisado que los gastos de personal ascienden al 28 por ciento del total, dos puntos más que en 2024, y que el gasto corriente se lleva el 13 por ciento. Y ha contrastado estos gastos "con los ingresos" por la participación en los Tributos del Estado, si bien ha lamentado la carestía de muchos suministros debido a la inflación.

Entre los avances que ha destacado figuran "los incrementos destinados a las líneas de ayuda" a entidades locales. Y en inversiones, la Diputación contará con un 2 por ciento más de presupuesto, hasta los 20 millones de euros, para obras e infraestructuras. En esta partida se incluye "el ciclo integral del agua, Clunia y su centro de visitantes o las carreteras provinciales", ha destacado Suárez.

DEUDA DEL 15 POR CIENTO

Con este presupuesto, ha explicado el presidente, la deuda "se va a quedar en un 15 por ciento", lejos del techo del más de cien por cien permitido. "Es una deuda prácticamente nula", ha destacado el mandatario. En estas cuentas están incluidos los pertes de los que se va a beneficiar la provincia sobre el ciclo del agua y dos correspondientes a turismo como el de Garoña y el de la Ciudad Romana de Clunia. En todal "suman 75, millones de euros".

El dinero destinado a subvenciones y a ayudas a municipios es una de las patas más importantes de la inversión. Y no sólo a municipios, también a otras organizaciones del ámbito social de la provincia.

En este sentido, Suárez ha anunciado que "todas" las ayudas para el año 2025 "se van a publicar" antes de que acabe este año 2024, ya que quiere que las localidades "ganen tiempo" y dichas ayudas se lleven a cabo "en tiempo y forma".

En las inversiones, Suárez se ha referido al esfuerzo que va a llevar a cabo la Diputación en el Complejo Asistencial de Fuentes Blancas.

SERVICIOS SOCIALES

Durante la presentación del presupuesto, su máximo responsable ha incidido en que los servicios sociales son una de las áreas de mayor gasto pero "también de las más importantes", en referencia a las cinco residencias con que cuenta en Burgos, Oña y Miranda de Ebro.

Para su financiación dispone de una una importante aportación de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, los costes de mantenimiento y de personal los soporta la Diputación. Es una tarea que "se hace con orgullo" y se va a seguir haciendo porque es "la bandera" de la entidad, ha apuntado el presidente.

En el capítulo de entidades menores, se recoge un aumento presupuestario que ahora hay que concretar a través del Plan de Cooperación. Se trata de una demanda que se hace desde los pueblos más pequeños de manera reiterada y que tiene eco en las cuentas. Y también los grupos de la oposición, PSOE y Vox, se han pronunciado a favor del incremento en varios plenos.

Leer más acerca de: