SEGOVIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Segovia ha publicado el programa de eventos de otoño que recorrerán la provincia a través de dos ciclos ya clásicos del calendario cultural segoviano como 'Lo aprendí de los abuelos' y 'Otoños con pulso'.
El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, ha presentado ambos ciclos, que tendrán lugar desde el 13 de septiembre hasta el 9 de diciembre de 2024, y que "inundan de cultura la provincia, al celebrarse tanto en los pueblos más grandes como en muchos de los más pequeños de Segovia".
Para el diputado de Cultura, "ambas iniciativas trabajan para preservar y promover la herencia cultural de la provincia a través de la música, las tradiciones orales y actividades intergeneracionales".
El proyecto 'Otoños con Pulso' ofrece cuarenta y tres conciertos de música popular, tradicional y clásica, interpretados por agrupaciones provinciales de pulso y púa. El programa fomenta el valor comunitario de esta música, motiva a las agrupaciones locales y ofrece un espacio cultural de calidad en las localidades más pequeñas de Segovia.
Entre las once agrupaciones participantes se encuentran la 'Rondalla Taller Cultural de Fuentepelayo', la 'Orquesta de Pulso y Púa Tres Olmas', la 'Rondalla Gran Vals, la 'Orquesta de Plectro y Guitarra Cuerda para Rato' o la 'Rondalla Hogar San José', que iniciará este ciclo el 13 de septiembre en Garcillán. Las actuaciones se desarrollarán en cuarenta y tres municipios de la provincia, desde los más grandes como Otero de Herreros o Cuéllar, hasta Castrojimeno o Membibre de la Hoz, de pocas decenas de habitantes en invierno.
Por su parte, el proyecto 'Lo aprendí de los abuelos' se centra en la recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de la provincia, con música, danza, narración oral, juegos tradicionales y talleres en los que se transmita el conocimiento y tradiciones heredadas de los antepasados.
El ciclo se dirige a público infantil y familiar y, este año, incluye cincuenta y seis actuaciones de difusión escénica, talleres y encuentros. Cada evento fomenta la educación a través del entretenimiento, con propuestas como el espectáculo 'El bolero del abuelo', el cuentacuentos 'Nos vamos al pueblo', las actuaciones musicales 'Un día con el abuelo' y 'El pañuelo de la abuela', la representación teatral 'La panadería de la abuela' o los talleres de construcción de juguetes tradicionales y jornadas de juegos de antaño.
El calendario de 'Lo aprendí de los abuelos' se inicia el 14 de septiembre en Sacramenia y Otero de Herreros, y seguirá por Cuéllar, Fresno de Cantespino, El Espinar o Bernuy de Porreros, entre otros.
Para José María Bravo, "estos programas son una excelente oportunidad para mantener vivas nuestras tradiciones culturales, reforzar lazos intergeneracionales y ofrecer una rica oferta de ocio en los municipios del territorio".
El diputado de Cultura ha precisado que la Diputación aporta 54.871 euros entre ambos programas (33.976,90 euros corresponden a 'Lo aprendí de los abuelos' y 20.894,70 euros a 'Otoños con Pulso'), con ayudas a los municipios más pequeños de un 70 por ciento del coste (para los de menos de 100 habitantes), un 60 por ciento (para los de menos de 250 habitantes) y un 50 por ciento para el resto.
La Diputación organiza estos ciclos en busca de un calendario constante de actividades de cultura durante todo el año, y no sólo en los meses de verano, cuando los pequeños municipios multiplican sus habitantes.
Como ha destacado Bravo, "en la programación hay conciertos o eventos en pueblos que, a partir de otoño, apenas tienen diez o doce habitantes y, sin embargo, muestran mucho interés en llevar allí estas actuaciones".