LEÓN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El patio del Palacio de los Guzmanes acoge este fin de semana la Fiesta Medieval de los centros asistenciales de la Diputación de León y cuya inauguración este sábado ha corrido a cargo del presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, y la diputada de Derechos Sociales, Carolina López.
Esta tradicional celebración tiene como protagonistas a los usuarios de los centros de atención especializada dependientes de la Diputación: Colegio Sagrado Corazón (León), Cosamai (Astorga), Nuestra Señora del Valle (La Bañeza) y el Centro de Personas Mayores Santa Luisa (León).
Según ha informado la Diputación leonesa a través de un comunicado recogido por Europa Press, a la inauguración también han asistido los vicepresidentes de la Diputación Roberto Aller y Valentín Martínez, la vicepresidenta, Ana Arias, y los diputados Sara Fernández y Fernando Prieto.
Así, un total de doce representantes de cada uno de los centros, ataviados con vestimentas medievales, darán vida a esta feria abierta al público que cuenta con puestos de comercio en los que se exponen y venden los productos de cerámica, madera, jabones, velas, cestería, encuadernación y textiles elaborados por los residentes durante el año en los distintos talleres. Igualmente, hay casetas con juegos como el lanzamiento de saco o la rana y animación medieval.
Esta actividad está organizada por el grupo de Actividades Compartidas del servicio de Centros de Atención Especializada de la Diputación y tiene como objetivo fomentar la integración de las personas con discapacidad, con una fiesta en la que los protagonistas activos son los residentes, así como estimular las capacidades creativas, físicas y psíquicas del colectivo.
Por su parte, un grupo de voluntarios de los centros de la Diputación vela por el buen discurrir de este mercado medieval de carácter socializador e integrador que pretende dar a conocer y resaltar las potencialidades de los residentes y usuarios de los centros dependientes de la institución provincial.
Asimismo, se trata de una actividad que también posibilita la motivación y el fomento de la coordinación entre los centros, las asociaciones, los profesionales, las familias y las propias personas con discapacidad.
La feria estará abierta al público este sábado de 17.00 a 21.00 horas y el domingo de 11.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.