LEÓN, 15 Abr (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado hoy que la institución provincial "intentará corregir" los elevados remantes del presupuesto que, a juicio del Partido Popular, deja entrever la "falta de gestión" del equipo de gobierno.
Courel ha respondido así a las críticas del Partido Popular durante la celebración hoy el pleno extraordinario de la Diputación de León donde, sin embargo, se ha aprobado por unanimidad dos expedientes de modificación de créditos por una cuantía de 55,9 y de 47,1 millones, respectivamente.
El portavoz del grupo provincial del Partido Popular, David Fernández, ha aprovechado su turno de intervención para "tirar de las orejas" al equipo de gobierno por haber generado remanentes de más de 195 millones de euros. "Puede haber remanentes, pero es un remanente superior al presupuesto de 2023".
Por eso, considera que "sería importante" que esa cantidad "saliera" en forma de inversión y servicios a la provincia de León, a la vez que ha pedido "cambiar de actitud" con el presupuesto previsto para 2024.
Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Prieto Olite, ha asegurado también que es partidario de que "cuanto antes se acabe con los remanentes" será "mucho mejor" para los vecinos de la provincia de León.
Sin embargo, desde la Unión del Pueblo Leonés, formación que forma parte del equipo de gobierno, su portavoz ha recordado que la Diputación de León fue la última en constituirse en 2023, con el pleno de organización celebrado en el mes de septiembre, lo que ha generado retrasos en la gestión del presupuesto del año anterior, un ejercicio con cita electoral.
No obstante, ha indicado que "no quepa duda" que los remanentes se van a "poner a disposición" de los habitantes de la provincia de León.
En el mismo sentido se ha expresado el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, que ha recordado también que el del pasado año fue un presupuesto "récord" que generó "trabajo y exigencia", aunque ha afirmado que 115 millones de remanentes ya están "consumidos".
El pleno también ha reconocido de forma unánime el trabajo de la secretaria general de la Diputación de León, Cirenia Villacorta, que ha asistido a su último pleno antes de la jubilación, después de haber desempeñado funciones en la institución provincial durante más de veinte años, donde ha trabajado con hasta diez presidentes.