LEÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León contará con más de 50 máquinas para solucionar los problemas de vialidad durante este invierno en la provincia, que "tiene una orografía y una distribución de la población muy complicada y sufre las consecuencias del invierno".
Así lo ha señalado este martes el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que junto al vicepresidente de la institución provincial y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, han presentado los medios con los que cuenta la institución provincial para hacer frente a la climatología durante este invierno en la provincia.
En este marco, ha detallado Álvarez Courel, el 48 por ciento de estos kilómetros, es decir, el 46 por ciento de las vías, discurren por zonas de montañas, y en muchos de sus tramos superan los 1.000 metros de altitud. "Es por ello que tienen problemas de vialidad durante muchos días al año, que en ocasiones se trasladan al resto de la provincia", ha apostillado.
Dentro del Plan del Vialidad, que se ha presentado en las instalaciones del Parque Móvil junto a las máquinas que garantizan la seguridad vial y las comunicaciones en la provincia, están recogidas todas estas características especiales.
Por ello, los medios están distribuidos en diferentes zonas operativas que son Montaña de Riaño, Cea/Valderaduey, Alto Porma/Esla Medio, Curueño/Bajo Torío, Luna/babia Baja, Laciana/Babia Alta, Omaña, La Cepeda, León central, Maragatería, Cabrera y Bierzo.
La Diputación cuenta con diferentes tipos de vehículos, para atender las diversas situaciones que se puedan producir.
Así, el parque móvil de la institución provincial cuenta con siete unidades operativas de las denominadas fresas o quitanieves dinámicas y una unidad de reserva, tres vehículos polivalentes con la posibilidad de adaptar diferentes medios, 13 quitanieves de empuje con cuñas que se acoplan a la parte delantera de un camión más una de reserva, cuatro pick-ups esquipados con hojas quitanieves y esparcidora de sal y una destinada únicamente a extender la sal por las vías.
Además, están operativas 21 unidades para extender los fundentes de hielo y, entre los medios auxiliares tenemos en el Parque una cabeza tractora con góndola de transporte para el desplazamiento de las fresas entre los diferentes puertos de montaña.
El Parque Móvil se completa con diversa maquinaria como retroexcavadoras, motoniveladoras, furgonetas, todoterrenos turismos, etc., que pueden ser utilizados en caso de emergencias.
Por otro lado, la institución provincial mantiene cedidos diversos vehículos a ayuntamientos y mancomunidades, como son vehículos utilizados para la lucha contra incendios, que se usan para asegurar de la misma forma la vialidad en invierno, a través de cuñas quitanieves que se pueden acoplar a ellos.
Actualmente, se encuentran cedidos cinco vehículos de este tipo. Además, desde la Diputación coordina sus actuaciones con entidades locales que ya disponen de medios propios, "a través de ayudas como las subvenciones que destinamos para que puedan adquirir estos vehículos". En estos momentos son once quitanieves de empuje de alta capacidad, camiones con cuña y una fresa.
FUNDENTES
Por lo que se refiere a los fundentes, es decir, la sal, la Diputación tiene tres puntos principales de almacenaje que se encuentran en los Parque Móviles de León, Ponferrada y Astorga, además de las Estaciones de Esquí de la provincia, San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos.
La institución provincial abastece sacos de sal en momentos puntuales a ayuntamientos y mancomunidades para que puedan controlar ciertos puntos conflictivos, como pueden ser los que se encuentran en lugares sombríos de las carreteras.
El presidente, Gerardo Álvarez Courel, ha remarcado la "intensidad" del trabajo ya que llegan a efectuarse más de mil jornadas, casi 200 de ellas en días festivos.
"Es imprescindible agradecer la labor que realizan los equipos que trabajan en la apertura de las carreteras y que hacen posible que la Diputación atienda todas las incidencias para que los servicios básicos lleguen a todos los pueblos de la provincia", ha añadido.
El diputado de Infraestructuras también ha subrayado que lo "más importante" es el personal humano encargado de realizar estos trabajos.
Se trata, ha destacado el diputado de Infraestructuras, de unas 40 personas a las que ha agradecido su "gran esfuerzo", son personas que "garantizan que nuestros pueblos mantengan las comunicaciones, enfrentándose a condiciones muy duras en sus largas jornadas de trabajo".
Por otro lado, la Diputación mantiene contactos con otras administraciones para la coordinación de medios de vialidad invernal. Participa en reuniones de la Junta de Castilla y León, y se integra en las del CECOPI cuando se activa el Plan de Protección civil por las nevadas. Además, también mantiene contactos periódicos con la Subdelegación del Gobierno.