Diputación de León impulsa cinco 'Aulas del territorio' para favorecer el emprendimiento colectivo en la provincia

Representantes institucionales durante la presentación, este martes, de la iniciativa de emprendimiento 'Aulas del territorio'.
Representantes institucionales durante la presentación, este martes, de la iniciativa de emprendimiento 'Aulas del territorio'. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 octubre 2024 16:36

LEÓN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León ha puesto en marcha cinco 'Aulas del territorio', en el marco de una iniciativa junto a la consultoría Impact Hub, para favorecer el emprendimiento colectivo en la provincia.

Se trata una iniciativa dotada con 136.000 euros que se desarrollará en cinco aulas que comprenden cuatro territorios: Bierzo Alto, en San Román de Bembibre; Bierzo Bajo en Carracedelo; Maragatería-Valdería en Castrocontrigo; La Cepeda en Brañuelas; y Montaña Central en La Robla.

El objetivo es que emprendedores radicados en la provincia desarrollen este proyecto piloto que busca favorecer la actividad económica desde una visión "colectiva y de territorio" a través del aprendizaje.

La iniciativa la ha presentado hoy en la Diputación de León su presidente, Gerardo Álvarez Courel, la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López y el CEO de Impact Hub, Antonio González.

Álvarez Courel ha subrayado que estas aulas provinciales explorarán "un modelo de emprendimiento innovador" y que se enmarcan en la iniciativa León Sostenible, financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El líder de la Corporación provincial ha asegurado que esperan "resultados muy positivos" de esta iniciativa que pretende impulsar un emprendimiento "colectivo, regenerativo y sostenible" y que se desarrollará a lo largo de tres meses.

23 RETOS PARA EMPRENDER

Por su parte, el CEO de la empresa adjudicataria ha definido el programa como "pionero y novedoso" ya que se aborda el emprendimiento "desde una visión del territorio y colectiva". González ha destacado "la visión sistémica" de estas Aulas que, "lejos de la visión individualizada, buscan conexiones entre los participantes".

El programa se desarrollará, en palabras de su responsable, "a partir de la identidad de la comunidad y desde la participación local pero sin olvidar la conectividad internacional". Impact Hub ha desarrollado una lista de 23 retos a realizar en las zonas de implantación de la propuesta con el objetivo de que en el periodo establecido, los participantes puedan construir "empresas sostenibles con un modelo innovador" en base a los mismos.

Entre esos retos se encuentran el cultivo de arándanos, el aprovechamiento de las puntas de brezo, el diseño de un nano generador eólico para túneles, la revitalización de la industria textil maragata, un matadero móvil o un pasaporte digital para las DO Bierzo.

De los proyectos resultantes de estas Aulas del Territorio, se seleccionarán entre diez y 15 proyectos para "apoyarlos y que se conviertan en una realidad". Por el momento la propuesta cuenta con 40 inscritos, pero los promotores esperan una mayor participación.

Leer más acerca de: