La Diputación de León inaugura este viernes en Valdevimbre la exposición colectiva 'Dioses y Tragedias'

Fotografía de Javier Jimeno, parte de la exposición colectiva 'Dioses y tragedias'
Fotografía de Javier Jimeno, parte de la exposición colectiva 'Dioses y tragedias' - DIPUTACIÓN DE LEÓN
Publicado: miércoles, 14 agosto 2024 17:16

   LEÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), inaugura este viernes 16 de agosto a partir de las 20,00 horas en la Cooperativa Vinícola de Valdevimbre, una exposición colectiva que lleva por nombre 'Dioses y Tragedias'.

   La muestra, que se desarrollará entre el viernes y el próximo mes de octubre, está compuestas por un conjunto de fotografías, varias instalaciones, dos videoproyecciones, una composición sonora, una instalación textil y una escultura.

   En total, los visitantes podrán disfrutar de 76 obras de autores que tienen como punto de partida la imagen del fotógrafo Javier Jimeno Maté, una obra que se inspira en el tratamiento de la la luz en la pintura barroca europea, centrada en la figura del personaje de la mitología clásica del dios del vino.

   Esta pieza, muestra en el centro a una figura desnuda y barbuda representada por un personaje esencial de la cultura transgresora leonesa, Felipe Zapico, cantante integrante del grupo punk Deicidas.

   La muestra pretende reflexionar sobre la idea del hombre como dios, el dios que surge del propio hombre como creación simbólica y cultural con diferentes enfoques y versiones religiosas o mitológicas, además de cómo el poder de los dioses-hombres se convierte en un elemento clave de las desgracias y tragedias que se producen en la tierra.

"ACERCAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO A LOS PUEBLOS"

   Entre los artistas y colectivos que participan en 'Dioses y tragedias' se encuentran Teresa Sdralevich, el Colectivo-Mujeres de Montevideo (Uruguay), Divina Quinina, José Martín-Granizo, Jesús F. Salvadores o el Colectivo de fotoperiodistas de guerra Alex Zakletskyi entre otros.

   En la exhibición están reflejadas problemáticas como la guerra de Irak, el impacto del modelo social de ISIS, la guerra de Ucrania, los feminicidios de Uruguay, la violencia de género, el fracaso del modelo social americano, los desahucios y desalojos o el Covid 19 entre

   Pero también existe un espacio para la esperanza, la divinidad de los espíritus bondadosos, la regeneración del hombre por medio de la cultura como elemento de diálogo, apertura y comprensión hacia un mundo mejor, un mundo donde la libertad sea la esencia fundamental.

   Esta exposición se incluye dentro del proyecto general del departamento de Arte y Exposiciones del ILC encaminado a poner en marcha propuestas expositivas que "acerquen el arte contemporáneo a las diferentes localidades de la provincia de León".

   Para ello, se parte de la colaboración con las instituciones locales y diversas entidades que faciliten infraestructuras que hagan posibles proyectos de interés y que, al mismo tiempo, sirvan como elementos de dinamización cultural y económica a las diferentes zonas de la provincia.

Leer más acerca de: