Diputación de León pone en marcha el Programa R para recuperar el patrimonio provincial

El diputado de Arte, Cultura y Patrimonio junto al presidente de la Diputación de León, este lunes durante la presentación del Programa R.
El diputado de Arte, Cultura y Patrimonio junto al presidente de la Diputación de León, este lunes durante la presentación del Programa R. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 octubre 2024 18:38

LEÓN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León ha puesto en marcha este lunes la tercera edición del Programa R, una convocatoria de ayudas para recuperar el patrimonio provincial dotada con 3 millones de euros de presupuesto.

La iniciativa, puesta en marcha a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), bajo el lema 'Recuperar, regenerar y reactivar', está destinada a ayuntamientos, juntas vecinales, fundaciones y particulares para realizar actuaciones en elementos patrimoniales que cuenten con alguna figura de protección.

Este programa iniciado durante el anterior mandato provincial, ha puesto a disposición de sus distintos beneficiarios un total de 11 millones de euros, con 6 millones en la primera convocatoria, 2 en la segunda y otros 3 en la presente.

El Programa R ha sido presentado este lunes en la sede del Instituto Leonés de Cultura por el presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el diputado de Arte, Cultura y Patrimonio, Emilio Martínez Morán.

HASTA UN 90% DEL PRESUPUESTO DE LA INTERVENCIÓN

El presidente de la institución provincial ha asegurado que el conjunto de partidas emitidas desde el Gobierno provincial constituyen "la mayor cifra aportada nunca por una institución en este ámbito".

Álvarez Courel ha explicado que en las dos primeras ediciones se superó el centenar de solicitudes y ha ejemplificado el papel de esta convocatoria en las actuaciones realizadas por 52.000 euros en el Teatro de Villafranca del Bierzo o por 270.000 euros en los castillos de Villapadierna o el de Benal en Riello.

También ha aclarado que la Diputación financia "un 70, un 80, o un 90 por ciento" del total del presupuesto de los proyectos concurrentes "en función de sus características", mientras que los propietarios aportan el resto.

"La apuesta por la conservación de nuestro patrimonio no puede ser una actuación puntual. Es importante mantener en el tiempo el compromiso, aunque no se trate de una competencia específica de la Diputación", ha concluido Gerardo Álvarez Courel.

Por su parte, Emilio Martínez Morán ha defendido que la provincia de León "cuenta con un patrimonio cultural sobresaliente, uno de los mayores en riqueza, número y variedad de toda España" y que por ello, es "responsabilidad de todas las instituciones públicas" velar por su buen estado y promoción.

Para el diputado de Cultura, este legado arquitectónico "supone la herencia material e inmaterial propia del pasado de una sociedad, junto al conjunto de elementos, usos, técnicas, conocimientos y expresiones que la definen".

El responsable provincial ha querido poner en valor el "excepcional resultado" de las dos anteriores ediciones de la convocatoria, cuando "pudieron salvarse de la ruina, en algunos casos in extremis, destacados monumentos de nuestra tierra".

Como ha proseguido Martínez Morán, el planteamiento del programa R aborda dos aspectos, "por un lado, revalorizar y recuperar inmuebles que necesite en trabajos de restauración", y, por otro lado, "generar usos en estos edificios que se adapten a las necesidades actuales".

Finalmente, ha indicado que el Instituto Leonés de Cultura "se debe a esta tierra y a sus gentes", y ha manifestado que desde el organismo autónomo de la Diputación Provincial, "este programa constituye claramente uno de los objetivos fundamentales".

REQUISITOS PARA LA SUBVENCIÓN

Para optar a las subvenciones será necesario acreditar a través de informes publicados por arquitectos o historiadores la singularidad de los inmuebles en cuestión. El conjunto histórico del Camino de Santiago queda fuera del rango de actuación del Programa, así como aquellos que se encuadren dentro de la arquitectura tradicional leonesa.

La inversión total por solicitante será como máximo de 300.000 y como mínimo de 50.000 euros y el licitante deberá precisar su porcentaje de aportación, que en ningún caso será inferior al 10 por ciento de la inversión total por solicitud.

En la web del ILC pueden encontrarse las bases y la documentación necesaria para concurrir a esta convocatoria que estará disponible en un plazo de cincuenta días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Leer más acerca de: