LEÓN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León ha presentado este viernes su proyecto presupuestario de 228,9 millones euros, que se convierten en los "mayores de su historia" y que serán apoyados por el Partido Popular para su aprobación.
El PP ha asegurado, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, que respaldará el presupuesto provincial después de que el equipo de Gobierno de PSOE y UPL haya aceptado dedicar 28 millones de euros de los remanentes a un nuevo Plan de Cooperación Provincial, a carreteras y a incluir una partida para gasto corriente de los ayuntamientos.
A pesar de que los partidos de Gobierno cuentan con mayoría para poder sacar adelante el proyecto sin necesidad de mayores apoyos, el portavoz 'popular', David Fernández Blanco, ha manifestado su voluntad de hacer "una oposición constructiva".
La Corporación Provincial al completo, con su presidente, Gerardo Álvarez Courel y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, han presentado las cuentas para el año 2025 en rueda de prensa.
En este sentido, Álvarez Courel ha señalado que las partidas presentadas se incrementan hasta en 14,8 millones de euros con respecto a las presentadas en el ejercicio correspondiente a 2024, con una subida de 6,89 puntos porcentuales.
El líder de la institución provincial ha detallado que el Instituto Leonés de Cultura contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros; el Consorcio del Aeropuerto de León con 2,5 millones de euros; el Patronato Provincial de Turismo con 508.275 euros.
El presidente ha calificado las cuentas presentadas de "rigurosas, realistas y responsables", y ha defendido que las mismas han sido elaboradas "con la mente puesta en las necesidades y prioridades más urgentes" de la provincia.
"Cada céntimo de estos presupuestos va destinado a servir al medio rural de nuestra provincia y a solventar sus problemas, que en este momento pasan principalmente por la despoblación y el consiguiente riesgo de pérdida de servicios", ha asegurado el representante provincial.
Además, ha informado de que el proyecto ya ha sido presentado al resto de grupos políticos y será debatido en el próximo Pleno ordinario de la Diputación que se celebrará el próximo miércoles 27 de noviembre.
También ha advertido de que este proyecto debe considerarse "provisional", ya que será objeto de "importantes incrementos" en muchas partidas, a la vez que se incorporarán otras nuevas, con cargo al remanente de tesorería que se obtenga de la liquidación del ejercicio económico de 2024".
Por último, Gerardo Álvarez Courel ha concluido subrayando que la Corporación "se debe a sus pueblos y con este presupuesto vamos a continuar afianzando esa labor de vertebración provincial que la Diputación de León desempeña en todos los niveles".
CAPÍTULOS Y PARTIDAS
Por su parte, el diputado de Hacienda ha desglosado cada una de las partidas contenidas en el proyecto presupuestario provincial, asegurando "el carácter prestador de servicios con base en el municipalismo, del que estamos completamente convencidos y sin olvidar los aspectos e inversores en la provincia de León".
Dorado ha explicado que la elaboración ha partido "de una cifra de ingresos realista", que ha subido dado que la principal fuente de financiación de la Diputación es el Fondo Complementario de Financiación, esto es la participación en los tributos del Estado.
Debido a que esos tributos que recauda el Estado se han incrementado en el ejercicio pasado, para el responsable de Hacienda provincial "es más que previsible que en 2025 se incremente esa aportación a través de ese fondo para las diputaciones provinciales en 9,7 millones de euros".
Entre las aportaciones provenientes de otros niveles de la Administración, el diputado ha destacado las aportaciones de la Junta de Castilla y León de 11,5 millones por la prestación de la Ayuda a Domicilio o de 3,9 millones en el marco de Acción Social Básica.
En cuanto a las tasas y precios públicos que recauda la Diputación, se prevén unos ingresos de 25,2 millones de euros, destacando entre ellos la tasa para los municipios de menos de 5.000 habitantes por el tratamiento de residuos urbanos, estimada en 5,7 millones.
En el apartado de gastos, Dorado ha indicado que la partida con mayor asignación es la de personal, con 64,5 millones de euros, un 28,2 por ciento del presupuesto total, para "dar cobertura a los 1.300 trabajadores que día a día prestan su servicio" a esta institución.
Un total de 85,6 millones de euros, alrededor del 38 por ciento del total, han sido asignados a los gastos corrientes en bienes y servicios de la institución provincial, con una subida que se debe al aumento de las prestaciones ofrecidas en la Ayuda a Domicilio.
Por otra parte, 29,1 millones de euros se destinarán a colaborar con ayuntamientos, juntas vecinales, consorcios, asociaciones y demás entes para fomentar actividades de empleo en cuanto a turismo, seguridad ciudadana, derechos sociales, deportes o juventud.
El responsable del área tributaria ha anunciado como novedad la puesta en marcha de una partida de 2,5 millones de euros con la intención de dar participación en los tributos provinciales a todos los ayuntamientos de la provincia de León, "de la misma manera que las diputaciones participan de los tributos del Estado".
El capítulo de inversiones pasa de 14,6 a 28 millones de euros que irán destinadas al mantenimiento de la red viaria provincial; a derechos sociales y atención especializada; al tratamiento de residuos; a turismo e inversiones en las estaciones de esquí ; o al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios provincial, entre otros asuntos.
Entre las partidas que se reducen con respecto a 2024, destaca la de Transferencias de capital, que incluye las subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales y que como ha explicado Santiago Dorado, "se debe a la aprobación de diversos planes bianuales durante este ejercicio, por lo que no se refleja la asignación completa de los mismos".
Finalmente, la Diputación enviará 70,2 millones de euros a Servicios Sociales, que supone el 30,72 por ciento del presupuesto presentado y que se incrementa en 13,2 millones con respecto al año anterior. Este dinero se empleará en los centros de atención especializada en el área de Derechos Sociales con los que cuenta la institución provincial.
Para concluir, el responsable económico de la Diputación Provincial ha insistido en la idea de que las cuentas y objetivos planteados "se resumen en mejorar el bienestar de todos los leoneses".