LEÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Emprendedores de la Diputación de León repartirá en su última convocatoria más de 860.000 euros entre 238 personas que iniciaron su actividad empresarial en el medio rural leonés entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
Se trata de un programa de subvenciones propuesto por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y del equipo de Gobierno PSOE-UPL que pretende apoyar el inicio de la actividad de los emprendedores, con ayudas destinadas a cubrir el 90 por ciento de la cuota del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 24 meses continuados.
La finalidad del plan, puesto en marcha por el área de Desarrollo Económico de la institución provincial, encabezada por el diputado José Pellitero, es promover la generación de empleo en el medio rural dando la oportunidad a los jóvenes de desarrollar sus proyectos de emprendimiento y contribuir, de este modo, a fijar población en los pueblos de la provincia y combatir la despoblación, según ha explicado la institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press.
TENDENCIA AL ALTA
En la convocatoria de este ejercicio, cuya propuesta de resolución ya está cerrada y pasará a comisión y a pleno como pasos pertinentes para su plena oficialidad, se mantiene la tendencia al alza del emprendimiento femenino, con un 55 por ciento de solicitudes y concesiones de ayudas a mujeres (123) frente a un 48 por ciento de las concedidas a hombres (115).
Desde su puesta en marcha en el año 2013, esta línea de ayudas ha apoyado el inicio de la actividad de más de 2.200 trabajadores autónomos en más de 530 localidades de la provincia.
De 2013 a 2016 la ayuda consistía en la subvención del 80 por ciento de la cuota de los doce primeros meses de alta en el RETA. A partir de 2017 se elevó a 24 meses y, en las pasadas convocatorias, lo que se incrementaba era el porcentaje, el 90 por ciento durante dos años.
En la presente convocatoria se han registrado 256 solicitudes en los cuatro plazos habilitados para ello, de las cuales 238 han resultado favorables y 18 se encuentran pendientes de completar.
Por sectores, 56 (24 por ciento) se corresponden con proyectos de agricultura y ganadería, tres (uno por ciento) de agroindustria y 179 (75 por ciento) del sector servicios (45 hostelería, 34 comercio, 16 de profesiones liberales, 58 servicios profesionales, 26 construcción).
La localidad de menor tamaño a la que ha llegado esta ayuda de emprendedores en la convocatoria de 2023 ha sido Secarejo, con 42 habitantes, mientras que la de mayor tamaño corresponde a Astorga, con 10.553.