VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia mantiene su programa formativo 'Escuela de Tablares' para el sector agroganadero con ocho nuevos cursos en colaboración con Itagra.
La propuesta formativa de la Diputación de Palencia, a través de su servicio de Desarrollo Agrario, en colaboración con Itagra está orientada al sector agrario (agrícola, ganadero, forestal), y al desarrollo rural de la provincia de Palencia y tiene como objetivos la mejora de la capacitación profesional y atraer talento hacia el sector que cree oportunidades de emprendimiento.
La formación es "clave", según la institución provincial, en la generación de conocimiento, integración y desarrollo de la bioeconomía sostenible en la creación de nuevos mercados, y en la diversificación de la actividad productiva del sector.
El programa ha sido presentado este miércoles por la vicepresidenta Primera, María José de la Fuente, el diputado de Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil, Luis Antonio Calderón y el diputado delegado de Agricultura, Ganadería y Recursos Forestales, Jesús Manuel Sevilla Rozas.
El objetivo es la formación "especializada y continuada" como un elemento "básico fundamental" para el desarrollo del medio rural y conseguir una mejora en la empleabilidad, competitividad y la sostenibilidad de las actividades empresariales, combinando el saber tradicional de la mano del propio sector y los nuevos conocimientos con docentes con competencia técnica demostrada, han afirmado desde la Institución Provincial.
Por un lado, han explicado que se trata de atraer "talento" hacia el sector agroganadero a través de programas de formación y cualificación que favorezcan el proceso generando oportunidades de emprendimiento, contribuir a la valorización del sector primario y la transformación de productos de alta calidad y sostenibilidad y estimular la generación de conocimiento, facilitando la integración y desarrollo de la bioeconomía sostenible como potencial nicho en la creación de nuevos mercados, contribuyendo a la diversificación de la propia actividad productiva del sector.
Así, dentro del Plan de Formación está previsto desarrollar un programa en 2024 para la puesta en valor del pastoreo y la figura del pastor y que este año comienza con varias jornadas, la de adiestramiento canino para pastoreo y la jornada de pastoreo racional y ganadería regenerativa.
La finalidad es transmitir las habilidades tradicionales de la ganadería extensiva propias de la figura del pastor, afrontar los nuevos retos de la ganadería actual potenciando la figura del pastor y su relación directa con el mantenimiento y la preservación de los espacios naturales a través de la actividad de la ganadería extensiva.
La intención es reconocer la profesión del ganadero pastor, y garantizar la supervivencia de un amplio patrimonio histórico y cultural, han aseverado desde la Diputación.
En cuanto a materias se da continuidad a la formación iniciada el pasado año en prácticas regenerativas que permita reforzar el camino hacia prácticas agrícolas más eficientes y amigables con el medio ambiente, dado que la agricultura regenerativa cobra cada vez más relevancia.
Para su docencia se contará con un "amplio" equipo de profesionales integrantes de la Asociación de Agricultura Regenerativa y se pretende abordar desde la práctica y la experiencia de explotaciones regenerativas productivas que vienen de un relevo generacional con la incorporación de nuevos agentes agrarios.
SECTOR OVINO-CAPRINO
Otro bloque de cursos está centrado en el sector ovino-caprino dirigido tanto a personas vinculadas profesionalmente con ganas de ampliar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades, como a personas con expectativas de incorporación a la empresa agraria.
La dinámica de estos tres cursos concretos es "muy práctica" por lo que la finalidad es propiciar la participación de las personas asistentes de forma que puedan aplicar los conocimientos transferidos directamente en sus explotaciones ganaderas.
El bloque tiene, además del eje educativo, un eje socioeconómico ya que pretende dotar de herramientas para la conservación de la ganadería extensiva a través de la incorporación de nuevas generaciones, tan necesario para nuestro medio rural palentino, y preservar este legado cultural y patrimonial.
NOVEDAD
Como novedad a esta edición se incorpora un taller para la elaboración de cajas nidos para diferentes especies de aves rapaces con el objetivo de concienciar sobre la contribución de la ciudadanía general al control de las poblaciones de topillo campesino con actuaciones sostenibles.
La construcción para la posterior colocación de estas cajas nido permitirá reforzar el control biológico del topillo campesino y mejorar la biodiversidad de la provincia, han explicado desde la Institución Provincial.
Y, por último, se llevará a cabo el curso de identificación de la flora "más representativa" de la provincia de Palencia que contempla también una jornada práctica en campo para la observación de algunas de las plantas más representativas del entorno de la comarca del Cerrato Palentino.
Después se realizará una puesta en común de los usos tradicionales, propiedades y el valor social que las personas han dado tradicionalmente a las plantas de este entorno.