PALENCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado, con el voto a favor del grupo popular y el grupo mixto y la abstención del grupo socialista, la convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2024- 2025 que supone una inversión próxima a los 19 millones de euros.
Entre las novedades de la convocatoria para estas dos anualidades se destaca que se eleva la aportación de la Diputación en las actuaciones de infraestructuras verdes, que se refieren a la creación o mejora de parques públicos y jardines, parques infantiles, y obras relacionadas con este concepto, que pasa del 70 por ciento al 80, con lo cual se reduce la aportación municipal al 20. Asimismo, se han actualizado algunas cuestiones técnicas en el proceso de tramitación, "con el fin de lograr mayor agilidad y eficacia en su gestión".
En la legislatura pasada ya se aplicó una disminución de la aportación de los ayuntamientos, que en algunas de las líneas es solo del 10 por ciento y, consecuentemente, el incremento de la aportación de la Diputación que ha supuesto un aumento de la inversión global.
Durante este periodo, la pavimentación siguió siendo la obra más demanda por los ayuntamientos, aunque las peticiones de actuaciones vinculadas a la eficiencia energética (alumbrado, calefacción, calderas de pelets...) llegaron do a esta legislatura con fuerza.
Entre 2019 y 2022, a través de Planes Provinciales se llevaron a cabo casi 1.300 obras que supusieron una inversión global de 38,2 millones de euros, de los que la Diputación aportó 27 millones.
Los planes correspondientes al periodo 2022- 2023 cuentan con un presupuesto de 20,75 millones de los que la Institución provincial aporta más de 14 millones. Supone un incremento de más del 14 por ciento respecto a los planes de 2018-2019 y de más de un 6 por ciento en comparación con los planes de 2020-2021.