PALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha aprobado en la Junta de Gobierno el protocolo de actuación entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio y la institución provincial para la redacción y desarrollo de un Plan General de Abastecimiento de agua potable en la provincia.
El objetivo de ambas administraciones es hacer posible que, a lo largo y ancho de la provincia, los vecinos de los municipios puedan disponer de agua potable de calidad y conseguirlo "de la manera más eficiente y sostenible que sea posible".
En este contexto y para avanzar en la colaboración con este protocolo se sientan las bases para elaborar un diagnóstico, el estudio de alternativas y el diseño de un Plan General de Abastecimiento para la Provincia de Palencia.
Entre los servicios que tienen encomendados por ley las administraciones, están el abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales, y las diputaciones provinciales, deben coordinarlo para garantizarlo en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes.
Por ello, desde la institución provincial palentina se han mantenido varias reuniones con la Consejería para intentar dar una solución viable y duradera "a los múltiples y diversos problemas" que tienen los ayuntamientos en este sentido.
Al amparo del protocolo se creará un grupo de trabajo, con técnicos de ambas administraciones, que supervise la realización de un estudio de alternativas que, contrastadas con la información más actual disponible, así como con el criterio municipal, permitan alcanzar la solución más adecuada en cada caso, para conseguir ese Plan General de Abastecimiento en acuerdos futuros.
Aunque la firma del protocolo no conlleva, a priori, ninguna aportación económica de ninguna de las partes, sí que refleja un esquema de financiación del plan general (40 por ciento Consejería, 40 por ciento Diputación Provincial y 20 por ciento ayuntamientos), que se determinarán en los correspondientes acuerdos futuros que se tengan que firmar.
Las actuaciones del futuro plan pasarán por la redacción del Plan General de Abastecimiento de la provincia, la construcción de las infraestructuras necesarias, regulación, soluciones individuales sostenibles en aquellos municipios en los que no sea posible su conexión con sistemas colectivos y el estudio de la forma jurídica más adecuada para la gobernanza y administración de las futuras instalaciones.