La Diputación de Palencia aprueba el presupuesto para 2025 sin el apoyo de IU-Podemos y el PSOE

Imagen del pleno del mes de octubre de la Diputación de Palencia.
Imagen del pleno del mes de octubre de la Diputación de Palencia. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 12:53

PALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este martes el Presupuesto General de la Institución para el año 2025 con el apoyo del Grupo Popular, Vamos Palencia y Vox y el voto en contra del Izquierda Unida-Podemos y el Partido Socialista.

La vicepresidenta primera y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, ha apuntado durante su intervención que se trata de un presupuesto "atrevido, comprometido, realista y técnicamente impecable", que surge "de la cercanía y de la escucha activa" y que "prioriza la atención a los ciudadanos de la provincia, apoya a los ayuntamientos e impulsa el desarrollo social y económico".

El presupuesto, que alcanza la cifra de 102.550.770 euros, vuelve a ser el más alto de la historia, con un incremento respecto al ejercicio pasado de casi 400.000 euros, un 0,39 por ciento, tras la fuerte subida registrada en el año pasado de más de 13,7 millones de euros.

El documento recoge peticiones que han ido planteando los grupos políticos a lo largo de los últimos meses en los plenos, como es el caso de la ampliación de la cuantía de la ayuda para la mejora de parques infantiles planteadas por el PSOE, que se incrementa un 50 por ciento, hasta alcanzar los 600.000 euro.

Asimismo, incorpora la enmienda socialista para la creación de una partida para actividades formativas en oficios para trabajadores de entidades locales, con un presupuesto de 53.261 euros.

A pesar de la inclusión de algunas de las enmiendas de la oposición, tanto IU-Podemos como el PSOE han lamentado que algunas de las proposiciones hayan tenido que esperar un año para ser incluidas en el documento presupuestario.

Así, el diputado de IU-Podemos, Eduardo Hermida, ha indicado que a pesar de ser el presupuesto más alto de los últimos años "no hay nada nuevo" porque muchas de las gestiones ya se están desarrollando y "carece de ideas nuevas".

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Miguel Ángel Blanco, ha calificado el presupuesto de "paternalista, alejado de la realidad y sin una idea clara de provincia". "Que la parte cualitativa mejora es una realidad, pero no luce. No hay nada significativo que dé señales de un cambio de rumbo, sigue el continuismo", ha añadido, mientras pedía dejar a los ayuntamientos que lleven a cabo sus proyectos ya que son los que mejores conocen el territorio.

APOYO A LOS PRESUPUESTOS

En otro orden de cosas, el diputado de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, a pesar de votar a favor, ha advertido de que "algunas partidas serían mejorables", aunque ha justificado su apoyo en el mantenimiento de las infraestructuras y en el retorno económico. Asimismo, el diputado Ricardo Carrancio ha señalado que se trata de unos presupuestos "muy bien cimentados" que se ocupan de muchos aspectos, aunque "los importes podrían ser otros".

La nstitución sufraga íntegramente el coste de mantenimiento de los once Centros de Acción Social (CEAS), lo que supone un desembolso de 1,9 millones. También asume íntegramente el gasto de la inversión y mantenimiento operativo de los once parques comarcales de bomberos, que ronda el millón de euros, como viene haciendo desde 2020, así como el coste total de la administración electrónica, la ciberseguridad y otros gastos informáticos que alcanzan los 550.000 euros.

El compromiso con las personas queda de manifiesto en la consignación dedicada a los Servicios Sociales, que suman 27,3 millones de euros, de los que 16,8 (un 6,33 por ciento más que en 2023) se dedican a Acción Social.

El contrato de ayuda a domicilio se incrementa en casi un millón de euros para rozar los ocho millones con el objetivo de garantizar que no haya lista de espera y ampliar las horas de prestaciones para atender todas las necesidades de los usuarios que viven en el medio rural.

Además, en esa atención directa a las personas, se crea una convocatoria de ayuda al comercio itinerante de 200.000 euros para garantizar el suministro de alimentos en cualquier punto de la provincia.

En cuanto a la apuesta por el desarrollo del tejido empresarial, se duplica la partida destinada al convenio Fundación Universidad Valladolid para el programa de prácticas en empresas, pasando de 60.000 euros para diez prácticas, a 120.000 euros para 20, al tiempo que se destinan casi dos millones de euros a la creación de al menos 250 puestos de trabajo en el medio rural a través de varios programas. Además, se dedicarán 1,5 millones de euros para ayudas al tejido empresarial.

Contador

Leer más acerca de: