PALENCIA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia avanza en la implementación del Archivo Electrónico Único con la idea de "modernizar su gestión documental y reemplazar la herramienta de gestión utilizada hasta ahora".
La vicepresidenta Primera de la Diputación, María José de la Fuente, y la Diputada Delegada de Acción Cultural, Patricia Pérez, han visitado este lunes el archivo ubicado en el Castillo de Los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, municipio palentino, para supervisar los avances en la implantación del 'Archivo Electrónico Único'.
"Este cambio tiene como objetivo centralizar y mejorar la administración de documentos electrónicos", adaptándose a las nuevas necesidades tecnológicas y administrativas de la Diputación", señalan.
Tal y como informa la institución, el proyecto de implementación del Archivo Electrónico Único, que ha centrado los esfuerzos de la Sección de Archivo durante el último año, se encuentra en una fase "clave".
Actualmente, se está realizando la migración de expedientes y documentos electrónicos al nuevo software, y se están integrando las funcionalidades necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.
Además de la puesta en marcha del Archivo Electrónico, la Diputación informa de que trabaja en la elaboración de un "Catálogo de procedimientos" actualizado y un "Cuadro de clasificación" que jerarquiza y organiza las funciones y actividades de la institución.
Según comunica la institución, estos elementos serán fundamentales para la posterior creación de un "Calendario de conservación", que determinará el destino final de los expedientes electrónicos, evaluando si deben ser eliminados o conservados de manera permanente. La implantación de este nuevo sistema no solo mejorará la gestión interna de la documentación, sino que también "modificará la normativa reguladora del Archivo de la Diputación", comentan desde la institución.
Esta transformación supone un "cambio en el paradigma tradicional" de los archivos, donde la intervención del archivero se trasladará al inicio del proceso administrativo, en lugar de intervenir únicamente al final.
Asimismo, esta iniciativa se enmarca dentro de un plan más amplio de transformación digital impulsado por la Diputación, que busca mejorar la calidad de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía.