PALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia celebrará el centenario del nacimiento del economista carrionés Enrique Fuentes Quintana con una serie de actos de homenaje que se celebrarán en el próximo otoño, entre los que se encuentran la presentación de un documental o una exposición.
El Palacio provincial ha acogido una reunión en la que se ha iniciado la andadura para llevar a cabo este homenaje, cuyo primer paso ha sido la constitución del Comité Organizador, que vendrá a poner en relevancia a este personaje de la historia de España tanto por su repercusión política como a nivel educativo.
Los actos se celebrarán este otoño en Carrión de los Condes y Palencia, según ha informado la institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.
En este sentido, se realizará un documental entorno a su figura, así como una exposición sobre su vida y obra en Carrión de los Condes, de acuerdo con el Ayuntamiento. Además, se está estudiando realizar una publicación que junto a algunos trabajos señalados de Quintana, contenga otros con su semblanza personal, académica y política y trabajos académicos de varios autores.
Igualmente, desde la Diputación se ha contactado con los decanatos de Derecho y Economía de la Universidad de Valladolid, y con los todos los de las universidades donde impartió docencia Fuentes Quintana para invitarles a participar como estimen oportuno en los actos de homenaje, así como otras entidades e instituciones.
ENRIQUE FUENTES QUINTANA
El economista nació en Carrión de los Condes el 13 de diciembre de 1924 y pasó su infancia y primeros años de adolescente en la abadía de Bene Vivere en Carrión, para posteriormente trasladarse a Madrid con su familia tras la guerra.
Quintana fue licenciado y doctor en Derecho y Economía, catedrático de universidad, senador real, ministro de Economía y consejero del Banco de España, que concertó su vocación docente, su labor investigadora y dirección de revistas científicas, así como su espíritu de servicio al Estado y a la sociedad.
Por otro lado, recibió todos los premios importantes de Economía (Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Rey Jaime I de Economía y Rey Juan Carlos I de Economía). De igual modo, fue doctor Honoris Causa en siete universidades. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1975 y presidente de la misma desde 1981.
Además de estas actividades, a lo largo de su vida también tuvo un papel importante en la promoción y conservación de Patrimonio Histórico de Palencia, principalmente a través de su colaboración con la Fundación Santa María la Real, siendo uno de los promotores del proyecto Enciclopedia del Románico de Castilla y León.