PALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha aprobado hoy una modificación presupuestaria que asigna 300.000 euros a una convocatoria extraordinaria destinada a ayudar a los ayuntamientos para la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas esenciales que garanticen el abastecimiento de agua.
Esta decisión, tomada este miércoles en el Pleno de la Diputación presidido por Ángeles Armisén, se enmarca en una modificación de crédito que incluye un suplemento y un crédito extraordinario financiado con remanente de tesorería por más de 900.000 euros, dedicado también a otras áreas.
De la cantidad total, se han destinado 400.000 euros a las actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico, de los cuales 300.000 euros serán asignados a los ayuntamientos, 60.000 a mancomunidades y los 40.000 restantes a entidades locales menores.
La convocatoria extraordinaria está diseñada para financiar mejoras y reparaciones en sistemas de captación, depósitos, y equipos de potabilización, entre otros. Por ello, aquellas obras de gran complejidad, como nuevas construcciones, quedan excluidas de estas ayudas.
Además, la modificación presupuestaria incluye un incremento de 71.000 euros en el convenio con el Obispado para la restauración de iglesias y ermitas, que alcanza un total de 400.000 euros para este año.
También se ha sumado un aumento de 75.000 euros en la promoción comercial de la marca Alimentos de Palencia y una ampliación de 200.000 euros para la mejora de parques infantiles.
Finalmente, el pleno ha aprobado la adhesión a la solicitud de canonización del beato Pedro González, conocido como ‘San Telmo’, sumándose a la petición de la Diócesis de Palencia y otras entidades. ‘San Telmo’ es patrono de los marineros y una figura destacada en la historia y cultura local.