PALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha convocado el XVIII Concurso provincial de Belenes que busca fomentar y reconocer el esfuerzo que realizan numerosos colectivos y particulares en Navidad, instalando los tradicionales belenes y nacimientos "tan arraigados en la cultura popular española".
Se han establecido dos modalidades, por un lado, las entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades de la provincia en la que las dimensiones mínimas de los belenes serán de seis metros cuadrados.
El premio, en su caso, se abonará a la asociación, centro docente, o entidad comercial, debidamente acreditados.
Y la segunda modalidad son familiares y los belenes se instalaran en domicilios particulares en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes y con una dimensión mínima de tres metros cuadrados.
Los premios que se otorgarán serán, en la modalidad de 'entidades', de 500, 300 y 150 euros más diplomas para el primero, segundo y tercer Belén premiado y en la modalidad 'familiares', 400, 200 y 100 euros más diploma.
Habrá un premio al mejor Belén novel de 250 euros y diploma, que corresponde al presentado por primera vez al concurso en la modalidad familiar, el Premio 'Antonio Lafuente' y un premio especial de 150 euros y diploma al Misterio, integrado en un Belén, que sea el más original de entre todos los presentados en cualquier categoría.
Igualmente, se concederá un premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los presentados a concurso en todas las categorías.