PALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia renueva su compromiso de colaboración con la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) a través de un convenio que recientemente ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno y por el que la Institución aporta 30.000 euros para el desarrollo del proyecto de cesión y venta de negocios y acompañamiento integral a empresarios y autónomos en la creación de empresas en el medio rural.
Este convenio tiene como objetivos el mantenimiento del empleo y la competitividad de las empresas. Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la concesión de la Meta 8.3 "Fomento de pequeña y mediana empresa" de los ODS.
Serán beneficiarios de este programa empresas, autónomos, emprendedores que inicien o que tengan actividad en el medio rural y las actuaciones que llevará a cabo la CPOE en el marco de este convenio incluyen, entre otras, acciones de presentación de proyecto y sensibilización de la oferta y la demanda; una bolsa de negocios que se ceden o venden, donde los interesados pueden ver su oferta vía web (ofertantes) y otra bolsa de interesados a adquirir un negocio en marcha vía web (demandantes).
Asimismo, incluye ofrecer información puntual y actualizada relativa a aspectos jurídicos, fiscales, socio-laborales y otras cuestiones de interés a tener en cuenta en la cesión o venta de un negocio como puede ser el diseño de un plan de empresa, pautas a tener en cuenta en la negociación, así como la emisión de informe valorativo resumen (orientativo) con la identificación de las cuestiones legales y económicas a tener en cuenta en la posible venta o cesión.
También corresponderá a la CPOE, la difusión en las redes sociales, medios de comunicación y a través de dípticos del proyecto; el asesoramiento en la obtención del certificado digital como medio necesario para la tramitación y comunicación con las administraciones públicas, tanto como autónomo o representante de una sociedad; información detallada de todos los trámites que se pueden realizar con el certificado digital; el asesoramiento en la tramitación de financiación con recursos propios del emprendedor; el asesoramiento en la elaboración de memorias y documentación necesaria, para la solicitud de licencias y/o registros requeridos en función de la actividad a desarrollar.
Además, y entre otras acciones, se realizarán al menos 30 asesoramientos en los municipios de la provincia de Palencia, con el fin de informar de los trámites necesarios para la puesta en marcha de un negocio, bien sea en cesión y venta o como nueva actividad; y se conseguirán al menos 3 empresas/autónomos que formalicen contratos cesión y venta y 5 empresas/autónomos que formalicen nuevos negocios.