Diputación de Palencia destina 150.000 euros para ayudas a la demolición de edificios abandonados y limpieza de solares

Solar en un municipio de la provincia de Palencia.
Solar en un municipio de la provincia de Palencia. - DIP PALENCIA
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:38

PALENCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia tiene abierto el plazo hasta el 26 de febrero la convocatoria para solicitar ayudas para la demolición de edificios abandonados y la limpieza de solares en el medio rural y que cuenta con una partida de 150.000 euros.

Estas subvenciones se pusieron en marcha por primera vez en el año 2022 y tratan de ofrecer una solución al notable deterioro que presenta el patrimonio construido en algunas pequeñas localidades del medio rural, al punto de entrañar incluso riesgo o de causar posibles daños a personas e inmuebles colindantes.

La Diputación en los dos años anteriores desde que se puso en marcha esta novedosa convocatoria (2022 y 2023) ha impulsado la demolición de 69 inmuebles dañados en 40 localidades.

El año pasado fueron un total 31 proyectos de los que 37 presentados los que se aceptaron, y de ellos, 26 eran de propiedad particular y los otros cinco de titularidad municipal.

Los municipios donde se actuó fueron Villamuriel de Cerrato, Baltanás, Husillos, Villamediana y la entidad local menor de Valdecañas de Cerrato. En cuanto a los particulares las edificaciones a demoler son de Cervatos de la Cueza, Santillana de Campos (Osorno), Reinoso de Cerrato, Fuentes de Nava, Támara de Campos (2), Roscales de la Peña, Congosto de Valdavia, Astudillo, Calahorra de Boedo, Carrión de los Condes (2), Amusco, Castrillo de Don Juan, Saldaña, Hérmedes de Cerrato, Torquemada, Frómista, Monzón de Campos (2), Cervera de Pisuerga (2), Castromocho, Villaluenga de la Vega y Herrera de Pisuerga.

Con estas ayudas se quiere incentivar a los propietarios para que procedan a demoler edificios dañados y a limpiar solares, unas operaciones que a menudo no efectúan los titulares de la propiedad porque el coste de las obras no puede repercutirse posteriormente en aprovechamientos del solar, o en la venta del bien inmueble, bien por falta de demanda, bien por el bajo precio o la escasez de mercado en esa localidad.

Leer más acerca de: