PALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha renovado la flota del servicio de inseminación artificial que utilizan los técnicos que desarrollan esta prestación que es "fundamental" en el mantenimiento de la actividad ganadera en la provincia, ya que se han incorporado tres nuevos vehículos.
Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que junto al diputado de Desarrollo Agrario, Luis Calderón, ha presentado los nuevos vehículos asignados al servicio de Inseminación Artificial, que se presta en localidades muy alejadas o en explotaciones tan pequeñas a los que el coste de la prestación "no sería rentable sino lo prestara" la institución provincial.
En concreto, se han entregado tres vehículos de la marca Citroën C3 modelo Aircross con una potencia de 110 CV para un servicio que llega a todo ganadero que lo necesite y que permitirá a los veterinarios desplazarse hasta las instalaciones con un coche 'adaptado'.
El servicio de inseminación artificial incluye la repetición en caso de que la hembra no quede embarazada y se realiza hasta en tres ocasiones en un espacio de tiempo inferior a 63 días (tres celos). De estos tres servicios sólo el primero se cobra al precio de 20,56 euros (IVA incluido).
Este servicio cuenta con un equipo formado por tres veterinarios que realizan anualmente alrededor de 1.745 inseminaciones en la provincia en 45 localidades para que lo que cubren más de 85.000 kilómetros.
Además, se atienden otros actos clínicos relacionados con la reproducción como transferencia de embriones por 23,36 euros sin incluir el valor del embrión o el diagnóstico de gestación que tiene un precio de 2,80 euros más IVA.
El trabajo realizado por estos técnicos permite la mejora genética del ganado bovino, tanto de leche como de carne, mediante la inseminación artificial con dosis de alto valor genético, y el asesoramiento en materia reproductiva a aquellos ganaderos que lo soliciten.
Muchos ganaderos continúan manteniendo sus explotaciones en pequeñas localidades que de otra forma se verían reducidas o incluso desaparecerían, por lo que la prestación de este servicio contribuye a la fijación de población y en el mantenimiento sector vacuno con las dificultades que en estos momentos este sector conlleva, según ha reconocido la propia Diputación.
El Servicio de Inseminación Artificial en ganado vacuno en la provincia de Palencia se presta desde 1982 y en la actualidad cuenta con tres veterinarios especialistas en reproducción que dependen laboralmente de la Diputación y su dedicación es a tiempo completo.
Datos del servicio
Estos tres veterinarios realizan anualmente alrededor de 1.745 inseminaciones en la provincia en 45 localidades para que lo que cubren más de 85.000 kilómetros para atender así todas las demandas de un sector que en la provincia se caracteriza por su dispersión territorial. Un total de 61 han sido las ganaderías demandantes en 2023.
El trabajo realizado por estos técnicos consiste en la mejora genética del ganado bovino, tanto de leche como de carne, mediante la inseminación artificial con dosis de alto valor genético, y el asesoramiento en materia reproductiva a aquellos ganaderos que lo soliciten.
Es fundamental en el control de enfermedades de transmisión sexual entre el ganado vacuno. La utilización y difusión de dosis de sementales de alto valor genético ha proporcionado una base genética de la población bovina de la provincia cuya consecuencia es que la media de producción láctea provincial se encuentre entre las mejores de Castilla y León.