PALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha anunciado una concesión de un millón de euros, 800.000 euros entre 75 ayuntamientos y otros 200.000 euros entre 27 entidades locales, destinados a la rehabilitación y mejora de edificios públicos en la provincia.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la resolución de esta convocatoria, que otorga ayudas de entre 1.185 y 15.000 euros para diversas actuaciones como la sustitución de ventanas, instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, sustitución de calderas, rehabilitación de fachadas, mejora de la iluminación y accesibilidad.
Este programa cofinancia obras "de rápida ejecución y bajo coste", con el propósito de "mejorar las condiciones de uso de los inmuebles de titularidad pública" tales como consistorios, centros socioculturales, puntos de información, consultorios médicos, bibliotecas o piscinas municipales, entre otros.
Estas subvenciones de la Diputación de Palencia, que cubren hasta el 70 por ciento del coste de las obras por proyecto, se centran en intervenciones que promuevan la "eficiencia energética, la accesibilidad y la mejora de los servicios públicos".
En la pasada legislatura, la Diputación de Palencia destinó más de tres millones a esta línea de ayudas. En 2022, se realizaron dos convocatorias con un presupuesto total de 1,75 millones de euros, sumados a otro millón de euros distribuido el año pasado, beneficiando así a 83 ayuntamientos y 23 entidades locales.
Estas ayudas se dirigen a financiar pequeñas obras en edificios públicos del medio rural, con la condición de que las entidades locales sean titulares de los inmuebles o cuenten con un acuerdo de cesión o arrendamiento por un periodo no inferior a 50 años.
De esta manera, se excluyen las inversiones de gran envergadura y aquellas atendidas por otros planes provinciales específicos, como los de instalaciones deportivas y centros educativos.