VALLADOLID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia muestra en las ferias Intur y AR-PA Turismo Cultural, que se celebran en estos días en Valladolid, los Sitios Cluniacenses ubicados en la provincia y que forman parte de la candidatura que promueve la declaración de esta red de lugares patrimoniales como patrimonio de la Unesco.
La presidenta de la Institución provincial palentina, Ángeles Armisén, ha presentado en el expositor ubicado en el espacio de la feria AR-PA Turismo Cultural la oferta combinada de turismo y patrimonio de la provincia, apoyada tanto en los Sitios Cluniacenses como en 'Campos del Renacimiento'.
Armisén ha subrayado que el patrimonio de la provincia de Palencia no solo atesora "calidad", sino también "historia y diversidad", y como muestra de ello ha destacado que en estas ferias se promocionan, como hace la Diputación desde principios de este año en Fitur, los Sitios Cluniacenses que ejercen como "hilo conductor" de la oferta turística palentina.
La presencia institucional en Intur y AR-PA sirve también como impulso a la candidatura a patrimonio de la Unesco de la red de Sitios Cluniacenses, dentro de la cual Palencia es la provincia española con más lugares destacados. "Decir que Palencia es la provincia española con más sitios cluniacenses es reconocer el patrimonio cultural que aportó Clunia para el acercamiento del patrimonio del arte y de la cultura", ha reflexionado.
Armisén también ha recordado que a finales de noviembre está previsto que se celebre en el Senado de París un encuentro europeo al que acudirán ella misma y la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, para mostrar el apoyo político de la candidatura de Sitios Cluniacenses.
Asimismo, la presidenta ha subrayado que "cada año" se descubren "recursos que por sí mismos podrían ser protagonistas como lo han sido a lo largo de toda la historia de Palencia"
Así, entre el patrimonio que muestra la Diputación en Intur y AR-PA está también el proyecto "único" 'Campos del Renacimiento', en el que Palencia se muestra como "cuna del renacimiento español" y de grandes artistas como, fundamentalmente, Alonso Berruguete.
Por eso, recuerda que se puso en marcha junto a la Diócesis de Palencia y gestionado por la Fundación Edades del Hombre este proyecto, sufragado en "más del 95 por ciento" por la Diputación provincial del "Museo Territorial" que plantea un recorrido por Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Paredes de Nava y Cisneros.
Pero como ha destacado Armisén, la provincia de Palencia se escribe con 'P', al igual que "patrimonio" y en la provincia se puede hacer un recorrido histórico del arte "desde la Basílica de San Juan de Baños hasta el Camino de Santiago, el Renacimiento y otras obras vinculadas al patrimonio civil como es el Canal de Castilla".
Ángeles Armisén ha estado acompañada en la feria por la diputada de Cultura y el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deportes, Francisco Pérez.