PALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha ofertado seis cursos en la 'Escuela de Tablares' hasta final de año destinados al sector agrario (agrícola, ganadero, forestal), y al desarrollo rural de la provincia con el objetivo de mejorar capacitación profesional y atraer talento hacia el sector que cree oportunidades de emprendimiento.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Luis Calderón y del delegado de Agricultura y Ganadería, Jesús Sevilla, ha presentado este miércoles junto al director del Itagra, Asier Sáiz, el programa de la Escuela propiedad de la institución.
Así, con un presupuesto de 21.200 euros, se llevarán a cabo seis cursos entre el 16 de octubre y el 2 de diciembre de soldadura, elaboración de alimentos fermentados, piloto aplicador de productos fitosanitarios, adiestramiento canino para pastoreo, ornitología y observación de aves como motor de turismo y desarrollo rural y una jornada de pastoreo racional y ganadería regenerativa.
Asimismo, dentro del plan de formación está previsto desarrollar un programa en 2024 para la puesta en valor del pastoreo y la figura del pastor.
La finalidad es transmitir las habilidades tradicionales de la ganadería extensiva propias de la figura del pastor, afrontar los nuevos retos de la ganadería actual potenciando la figura del pastor y su relación directa con el mantenimiento y la preservación de los espacios naturales a través de la actividad de la ganadería extensiva.
Además, la intención es reconocer la profesión del ganadero pastor, y garantizar la supervivencia de un amplio patrimonio histórico y cultural.