Diputación de Palencia presenta su II Plan de Igualdad con 56 medidas y ocho objetivos para todo su personal

Armisén junto a la vicepresidenta y diputada de Hacienda, la secretaria general de la Diputación y los representantes sindicales.
Armisén junto a la vicepresidenta y diputada de Hacienda, la secretaria general de la Diputación y los representantes sindicales. - DIP PALENCIA
Publicado: jueves, 11 enero 2024 13:29


PALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado este jueves el II Plan de Igualdad integrado por 56 puntos para el desarrollo de políticas que fomenten la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y que busca conseguir la igualdad real en el seno de la organización.

Armisén, junto a la diputada de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente, y la vicesecretaria general, Virginia Losa, ha presentado este Plan, que se aprobó por consenso en Comisión y con la unanimidad de todos los grupos políticos en el pasado pleno del mes de diciembre.

Este segundo plan "viene a reforzar" las medidas ya implantadas en el anterior plan y pretende avanzar en un compromiso del equipo de Gobierno de la institución que pasa por "garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos" a través de políticas transversales en todas las áreas.

Las 56 medidas en las que se estructura este plan, con ocho objetivos, se han elaborado a partir de un diagnóstico de la situación actual de la Diputación, con una plantilla de 447 personas, de lasque 242 son mujeres y donde no existe diferencias en las retribuciones.

Entre los principales objetivos de este plan está detectar lo que se conoce como 'techo de cristal' y 'brecha salarial' para evitar que se produzcan estos fenómenos.

La presidenta ha expuesto que este segundo plan incidirá, ante los "elevados parámetros de igualdad" que se dan en la Diputación, en la formación continúa de la plantilla de la institución provincial en materia de igualdad, en la identificación de posibles situaciones de riesgo y la eliminación de barreras de las trabajadoras para acceder a procesos de promoción a causa de su situacion familiar y personal.

Igualmente, se trata de ahondar en garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Este plan tendrá una vigencia de cuatro años pero se creará una comisión de seguimiento que hará una evaluación a los dos años, además que se complemta con un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Entre otros objetivos de este plan, Ángeles Armisén se ha referido a garantizar la igualdad de oportunidades profesionales entre hombres y mujeres; la ausencia de desigualdades por razón de sexo; eliminar toda manifestación de desigualdad en la promoción interna; prevenir el acoso sexual y por razón de sexo y garantizar la igualdad retributiva.

En la presentación de este segundo plan también han estado presentes los representantes de los cuatro sindicatos con representación
en la institución, Juan Fernando Valero, de UGT; Jorge Delgado, de CCOO; José Antonio González, de CSIF y Vanesa Maté, de USA, quienes han formado parte de la comisión negociadora.

Leer más acerca de: