PALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con la 'Fundación Piedad Isla & Juan Torres', por un importe de 8.500 euros, para subvencionar los gastos de apertura, mantenimiento y difusión del Museo Etnográfico 'Piedad Isla' de Cervera de Pisuerga.
La subvención que la institución provincial mantiene con la undación se engloba en las medidas para la consecución de la Meta 11.4. 'Protección del patrimonio cultural y natural' de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según ha informado la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Asimismo, la figura de Piedad Isla es un "emblema en la provincia" y también para la institución provincial, que creó a su muerte un Premio Nacional de Fotografía con su nombre, que acaba de ser fallado por el jurado a favor del fotoperiodista Javier Bauluz, y que se entregará en próximas fechas.
Igualmente, se expondrá hasta el 21 de noviembre la obra de la fotógrafa Pilar Pequeño, en el Centro Cultural provincial.
La colaboración entre la Diputación de Palencia y 'Fundación Piedad Isla & Juan Torres' es continuada y así lo prueba la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional y el desarrollo de las actividades que se acuerden de forma conjunta.
Además, este acuerdo también está presente en la difusión del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla y en la organización de actividades complementarias al mismo, especialmente en el municipio de Cervera de Pisuerga y también en toda su comarca.
PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA
El pasado 31 de agosto concluyó el plazo de presentación del XIV Premio Nacional de Fotografía 'Piedad Isla', dotado con 6.000 euros que se otorga como recompensa y reconocimiento a la "meritoria labor" de un fotógrafo español por su trayectoria profesional.
Será durante el mes de noviembre cuando se celebre un acto público para hacer entrega del premio al ganador una vez se haya producido el fallo del jurado.
Una casona construida por mandato de Gutiérrez de Mier, es la sede de este museo que resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos discurrió en los pueblos de la zona. Están reflejados oficios como el de carpintero, labrador, minero, herrero, zapatero, así como los juguetes, los vestidos o los instrumentos musicales.
Por su parte, uno de los atractivos del museo es su exposición permanente de más de 300 fotografías, reunidas durante años por Piedad Isla.
La Fundación que gestiona el museo digitaliza en la actualidad más de 100.000 fotografías realizadas por la fotógrafa desde los años cincuenta, según ha informado la Fundación. Finalmente, el centro abrirá fines de semana y festivos hasta finales de año.