PALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Palencia ha presentado este miércoles al programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento un proyecto de rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla en la localidad de Naveros de Pisuerga con el que se construirá, entre otras cosas, un nuevo puente sobre la infraestructura hidráulica.
Así, además de continuar potenciando el Canal como recurso turístico y cultural, se persigue solucionar el problema de seguridad en el tráfico en el puente, integrado en un tramo de la carretera provincial PP-6112, y donde hace cinco años perdieron la vida seis personas en un trágico accidente.
La presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, lo ha comunicado a la Junta de Gobierno que se ha desarrollado esta mañana y en la que ha detallado tanto el contenido del proyecto como la justificación de su presentación.
PRESUPUESTO DE 2,36 MILLONES
Armisén ha indicado que el proyecto tiene un presupuesto de 2,36 millones de euros e incluye la construcción de un puente nuevo de tal manera que el actual modificaría su uso y quedaría cerrado al paso de vehículos y que se construiría garantizando todas las condiciones para la seguridad de la circulación, además de permitir una integración total en el paisaje del Conjunto Histórico.
Asimismo, ha explicado que este proyecto permite seguir avanzando en conservación y recuperación de un elemento singular para la provincia de Palencia que cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural, al mismo tiempo que contribuirá a potenciar turística y culturalmente la que es la obra de ingeniería civil más importante de la Ilustración española y un conjunto histórico único en España.
En concreto, la recuperación de todos estos elementos arquitectónicos e ingenieriles pasa por la solución del problema de tráfico que se genera en este punto, donde la carretera provincial PP-6112 ocupa el camino de sirga de la margen izquierda y cruza por encima del canal a través del puente que en su día se construyó para dar paso a carretas y sobre el que hoy discurren toda clase de vehículos.
El puente se ha convertido en un punto negro para el tráfico en esta carretera, lo que ha motivado que el exceso de señalización haya adulterado totalmente la imagen de este monumento que es el Canal de Castilla.
Por ello, la propuesta para la recuperación de esta área monumental pasa por la resolución del problema del tráfico; es decir, la creación de un nuevo puente sobre el canal que dé continuidad a la citada carretera liberando de esta carga a la esclusa y sus elementos anejos y evitando el paso de la mucha maquinaria agrícola pesada que lo atraviesa.
De esta forma, además de resolverse el conflicto del tráfico, se posibilita la recuperación de la imagen de la esclusa al poder eliminarse toda la señalización que abarrota sus márgenes.
Esta "liberalización" no sólo afecta a la imagen, sino también al uso, ya que, una vez que la esclusa y su puente anejo quedan fuera de la vía de tráfico, su antigua calzada y su entorno pueden recuperarse para usos recreativos que permitan poner en valor las construcciones y elementos hidráulicos, dentro de un contexto de utilización relacionado con el turismo, el deporte y la pesca.