PALENCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La reforma del edificio 'La Casona', en Cervera de Pisuerga (Palencia), permitirá reducir "en un 71,7 por ciento el consumo de energía" que cuenta con una inversión total de 297.100 euros financiados "en gran parte" por fondos europeos.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado este martes el estado de las obras que permitirá al edificio que "pase de un certificado energético E a uno A, con una reducción anual de emisiones de CO2 del 87,61 por ciento".
Las obras llevadas a cabo en 'La Casona' incluyen la mejora de la envolvente térmica mediante el aislamiento de la cubierta, la sustitución de la caldera de gasoil por una de pellets y la compartimentación de la segunda planta para crear nuevas dependencias.
El edificio fue construido en el siglo XVII y se encuentra ubicado en el centro urbano de Cervera de Pisuerga. Se trata de una construcción que alberga diversas oficinas y servicios provinciales dependientes de la Diputación de Palencia.
Desde los años treinta del siglo XX, el inmueble había sufrido un notable deterioro hasta que fue restaurado por la Diputación en la década de los ochenta. Sin embargo, las actuales condiciones no cumplían con los estándares energéticos exigidos, situación que se está corrigiendo con esta intervención.
Según ha asegurado la Diputación de Palencia, este proyecto se enmarca dentro de los 'Proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico', financiados por el programa NextGeneration de la Unión Europea, que ha aportado casi 211.000 euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.