La Diputación Provincial de Burgos reinaugura el Consulado del Mar tras una inversión de 2,3 millones

Un momento de la reinauguración del edificio del Consulado del Mar.
Un momento de la reinauguración del edificio del Consulado del Mar. - DIPUTACIÓN
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 13:13

BURGOS 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Burgos ha reinaugurado el edificio del Consulado del Mar tras una inversión de 2,3 millones de euros y dos años de obras de consolidación.

Se trata de un edificio que desde finales del siglo XVIII ha llevado el nombre del Consulado del Mar y que alberga una sala de exposiciones, la Academia de Dibujo y otras dependencias del Área de Cultura de la Diputación.

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha destacado la importancia de este "histórico" lugar que va a contar con un aula doble de formación, de 145,62 metros en la segunda planta, una sala de despacho de 156,80 metros cuadrados en la primera, el aula de dibujo en la superior, con 181,63 metros cuadrados y la tradicional sala de exposiciones en la planta baja, de 139,8 metros cuadrados.

Con respecto a la sala de muestras, Suárez ha destacado que la Diputación pretende "que albergue grandes exposiciones y que sea un referente para los artistas". En este sentido, el presidente de la Institución quiere "dar continuidad" a la apuesta que de la Diputación "para atraer al mundo de la cultura".

Suárez ha mostrado su intención de seguir "construyendo edificios públicos y renovando otros", haciéndolos "más eficientes, accesibles y más responsables con una nueva arquitectura". De hecho, ha destacado que, con las nuevas obras, el Consulado del Mar es un edificio con un consumo energético "prácticamente nulo".

EXPOSICIÓN

Para conmemorar su reinauguración, el Consulado de Mar alberga desde mañana, 12 de noviembre, una exposición sobre las obras del edificio y su contenido.

El Consulado del Mar fue fundado en 1494 como una asociación mercantil encargada de controlar el comercio exterior burgalés, sobre todo con los Países Bajos. Fue creado por el Real Consulado del Mar Casa de Contratación y Universidad de Mercaderes de Burgos. El inmueble es de estilo neoclásico y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.

Leer más acerca de: