SALAMANCA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Salamanca ha acogido este jueves la reunión de la Mesa del Castaño en la que se ha puesto de manifiesto el impulso que está recibiendo el sector en la provincia con las acciones que se han puesto en marcha en los tres últimos años para promocionar este recurso.
La Mesa del Castaño de Salamanca está integrada por Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, así como por ayuntamientos, empresas, productores y entidades públicas de desarrollo asentadas principalmente en los municipios de sus zonas productoras como las Sierras de Francia y Béjar.
La diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez, ha agradecido a los integrantes de la Mesa su participación en este programa de castañicultura para impulsar y promocionar este recurso y el sector de la castaña en la provincia, a la vez que ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación "para dar continuidad y crecimiento al plan de acción trazado que permita mejorar su rentabilidad en las zonas productoras y, al mismo tiempo, fijar población en el medio rural".
"Es un reto constante implementar medidas en este y otros sectores que favorezcan el desarrollo del territorio", ha aseverado.
Además, en la reunión se ha subrayado que las actuaciones del plan de apoyo a la castañicultura están arrojando buenos resultados.
Así, por ejemplo, la parcela experimental del castaño, ubicada en El Cabaco, en una superficie de una hectárea cedida por el citado ayuntamiento y en la que se plantaron 120 castaños portainjertos ya tiene el riego instalado y en la primavera se procederá a la realización de los injertos y la implantación de sensores.
Su objetivo es comparar las variedades de la zona con otros tipos, con el fin de ver sus requerimientos hídricos, además de su adaptabilidad y respuesta frente a condiciones ambientales.
Del mismo modo se ha expuesto que visto el interés del sector, se están estudiando la puesta en marcha de más parcelas experimentales, una sobre terreno nuevo y, otra, para recuperar plantaciones ya existentes, al tiempo que se estudia la conservación de castaños centenarios.
En cuanto a las acciones divulgativas y formativas, la Mesa ha conocido y valorado la participación en charlas, cursos y actos como la Fiesta de la Castañicultura.
Así, se han destacado las charlas realizadas en la primavera en los municipios de Lagunilla y El Cabaco, o el curso que se celebrará este jueves, 21 de noviembre y el próximo lunes día 25, en El Cabaco con la inscripción de 40 participantes de ambas zonas productoras.
Y, en cuanto a las actividades lúdicas y educativas sobre la castaña, la diputada ha informado que este año la Diputación acerca hasta finales de año la divulgación del producto a otros 20 municipios.
El programa de castañicultura en la provincia tiene como objetivos garantizar la perdurabilidad del castaño como elemento social, económico y paisajístico de las Sierras de Francia y Béjar; mantenerlos en buen estado de conservación con realización de trabajos adecuados que eviten la extensión de enfermedades como el chancro y otras; recuperar zonas perdidas por estas enfermedades y establecer nuevas plantaciones, fomentar la comercialización conjunta de la castaña y la creación de puestos de trabajo especializados y profesionales en torno al castaño, sin olvidar su promoción y difusión como recurso natural y económico.