La Diputación de Salamanca acoge hasta septiembre la exposición de dibujo ‘Las líneas del alma’, de Rocío Caramazana

Presentación de la exposición ‘Las líneas del alma’
Presentación de la exposición ‘Las líneas del alma’ - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 julio 2024 12:23

SALAMANCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca acoge la exposición de dibujo ‘Las líneas del alma’, que permanecerá hasta el próximo 1 de septiembre en la Sala La Salina y en ella estarán expuestas las 84 obras de la artista.

Así lo ha presentado el diputado de cultura, David Mingo, acompañado por la autora de la muestra, Rocío Caramazana, este viernes y por la vicepresidencia tercera de la Diputación provincial, Eva Calvo.

David Mingo ha resaltado el uso de la "tinta, carbón y grafito" de la artista nacida en Baracaldo, pero formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

El diputado de Cultura ha asegurado durante la presentación de la muestra que "no puede haber pintura sin un buen dibujo previo, porque el dibujo es como el ADN de la pintura. Y será el dibujo el que establezca las posibilidades y los logros plásticos de cualquier obra pictórica".

La obra de Caramazana es "delicada y generosa" y acerca al visitante a "mirar entre manchas que nos descubren paisajes y sentimientos desde abstracciones, veladuras, gamas de grises o gradaciones expresivas, ya sea en formato pequeño, como en otros tamaños grandes", ha resaltado Mingo.

Por su parte, la artista Rocío Caramazana ha agradecido el préstamo de la Sala La Salina de la institución provincial "maravillosa por su espacio y su luz" y se ha mostrado emocionada porque la Diputación haya dado "esta importancia al dibujo dentro del arte".

"Incluso para los coleccionistas es más fácil comprar un óleo o una acuarela antes que un dibujo, sobre todo en España, donde tenemos ese concepto de ‘obra menor’ con este tipo de propuesta", ha resaltado.

Caramazana ha reconocido trabajar con "grafito en polvo tradicional" para también "salir del plano del papel y trabajar con otras posibilidades, arrugar el papel y después dibujar, lo que complica el proceso creativo, pero es algo que me tiene más viva que trabajando sobre el papel plano y estático".

Contador