SALAMANCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado el anteproyecto del Presupuesto General de la Institución para 2015, que contempla un gasto total de 96.540.935 euros.
Esta partida, según ha explicado Iglesias en compañía de la delegada del área de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, supone un incremento del cinco por ciento respecto a la cifra de 2014, que se aprobó con 91 millones de euros.
El máximo responsable de la Administración Provincial ha señalado que estas partidas llegan a los 100.121.091 euros si se incluyen los presupuestos de los organismos autónomos Regtsa, Cirsa y Oader.
Además, el total suma 105.351.091 euros con la inclusión también del Patronato Provincial de Turismo y de Girsa, que hasta este ejercicio no se computaban pero que ahora lo exige la ley.
En lo referente a las partidas específicas de la Diputación, Iglesias ha insistido en que el equipo de Gobierno ha tomado las medidas "oportunas" para que la deuda haya pasado de los 74 millones de principios de legislatura a los 20 de finales de 2014 y a los 15 en diciembre de 2015, según las previsiones.
Estas reducciones han permitido pagar menos en intereses y en amortizaciones y "liberar" esos recursos para gasto social, inversión y creación de empleo y oportunidades en la provincia de Salamanca, ha añadido.
Asimismo, tanto el máximo responsable de la Institución como la delegada de Economía y Hacienda han apuntado que la subida del Presupuesto en ese cinco por ciento también se podrá llevar a cabo gracias al aumento principalmente de las transferencias del Estado y, además, de la Junta de Castilla y León.
"Son unos presupuestos limpios, transparentes, inversores y que tienen como objeto la creación de actividad económica y de empleo, y el mantenimiento de los servicios públicos", ha reseñado Iglesias.
ÁREAS
Por áreas, Presidencia aglutina 15,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 42 por ciento. Esta subida, según ha explicado Iglesias, se debe a que se han incluido en este apartado los seis millones del plan especial de empleo, que en 2014 se ha hecho con remanentes y que este año ya se ha tenido en cuenta en el anteproyecto.
Economía y Hacienda recibe 9,4 millones, un 30 por ciento menos, porque se han rebajado las partidas que tendrán que ir destinadas a amortización de deuda y pago de intereses. En organización y Recursos Humanos, el presupuesto destina 6,6 millones, un número similar al de 2014; en Fomento, 28,5 millones, un 6,35 por ciento más; y en Bienestar Social, 28,9 millones, un 2,6 por ciento más.
Finalmente, el área de Cultura contempla 7,3 millones de euros, un 29,3 por ciento más. El motivo de esta subida, según Iglesias, es que este departamento ha sido de los más afectados en los últimos años por la crisis económica y que el equipo de Gobierno pretende incentivar iniciativas como el desarrollo del sector "estratégico" del turismo en el ámbito rural.
CAPÍTULOS DE GASTO
Por capítulos, las operaciones corrientes, donde se incluyen los gastos de personal, bienes corrientes y servicios, financieros, transferencias corrientes, fondo de contingencia y otros imprevistos, contemplan un gasto de 69,8 millones.
En operaciones de capital, que recogen las inversiones reales con 12,4 millones y transferencias de capital con 8,8, se suman 21,2 millones de euros; y en activos y pasivos financieros, otros 5,3 millones.