SALAMANCA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación provincial de Salamanca estrena este viernes la exposición del tradicional Belén en el Patio de La Salina, que este año, además, estrena una iluminación "especial".
En este sentido, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha afirmado que tenían "el sueño de enriquecer la propuesta navideña de la Diputación para todos los salmantinos", por lo que, además de la muestra del belén tradicional, este año el patio del Palacio de la Salina se llenará de música y espíritu navideño con una serie de conciertos que arrancan este viernes 29 con la actuación del Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Cada semana se ha programado un concierto hasta el día 3 de enero en el que la cantante Victoria Mesonero cerrará el ciclo con su banda, 'No Cantes Victoria'.
Dado que "la Navidad es un tiempo de encuentros y tradiciones, además de devoción religiosa", como ha añadido Iglesias, la Diputación ha apostado por subrayar la tradición belenística española con la muestra de un "belén monumental de carácter histórico donde no faltan las escenas clásicas de la Navidad" ha apuntado.
El belén expuesto en el Patio de La Salina mide 14 metros y tiene en torno a las 200 piezas.
Pertenece a la colección del Movimiento Belenista Zamorano y está realizado por José Luis Mayo Nebrija, autor cuya obra está reconocida internacionalmente, ya que es un referente del belenismo mundial.
Javier Iglesias ha recordado que el año pasado, unas 60.000 personas pasaron por el Patio de La Salina para disfrutar del belén, y esperan que estas cifras al menos se igualen en este 2024.
El diputado del área de Cultura, David Mingo, ha reconocido que el belén expuesto esta Navidad "responde a la exigencia del presidente de la Diputación, que ha querido que hubiera este gran nivel en La Salina".
"En los dos últimos años el belén de la Diputación ha sido referencia, publicándose a nivel nacional incluso que era una de las siete cosas que ver durante la Navidad en España" ha recordado Mingo, que ha apuntado, además que esta muestra "genera un gran atractivo para la ciudad y también para la provincia, sin duda alguna".