La Diputación de Salamanca organiza un encuentro entre 'influencers' rurales con la meta de una continuidad anual

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta el encuentro de influencers rurales.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta el encuentro de influencers rurales. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 6 septiembre 2024 14:23

SALAMANCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado el primer encuentro con influencers rurales denominado 'La voz del campo', en el que han participado Pilar Pascual, conocida en las redes como 'Agripilar'; Elena Burillo, 'Agroburi'; y Rocío García, de 'FincalaHuérfana', con la periodista y ganadera, Toñi Rodríguez, como moderadora.

Iglesias ha reconocido que su intención es que "este primer encuentro sea solo el principio y contemos con vuestras voces sobre el campo cada año para dar al sector primario la importancia que tiene, porque podemos vivir sin muchas cosas, pero no podemos vivir sin alimento" ha asegurado el presidente de la institución provincial.

Celebrado en la Sala de la Lonja, en el marco de la feria agroganadera Salamaq, Iglesias ha señalado que la visión de las tres jóvenes ganaderas invitadas "ayudan a ver al sector primario con otros ojos, con unos ojos de simpatía de cariño, de acercamiento, y eso es lo que buscamos aquí en Salamanca".

La moderadora del encuentro, Toñi Rodríguez, ha subrayado cómo las tres jóvenes 'influencers' son "defensoras firmes de lo rural, son inspiración y una estrella para esta profesión que está socialmente poco mimada".

"Enseñáis la dureza, pero también la emoción de vuestros trabajos a través de las redes sociales", ha comentado.

Rocío García Alonso, ingeniero agrónomo y dueña de una explotación ganadera en Ledesma, ha señalado que comenzó en Instagram en 2011 cuando en esa red eran "cuatro gatos".

"Un día publiqué un post con diez razones por la que todo el mundo debería ser taurino y todo explotó", ha asegurado Rocío, que pasó de tener 88 seguidores a más de 5.000 a raíz de aquella publicación. Actualmente cuenta con más de 9.100 seguidores en la red social X, antes Twitter.

Por otra parte, Elena Burillo ha llegado desde Zaragoza y también es estudiante de Ingeniería Agrónoma. Sus padres y abuelos siempre se han dedicado a la agricultura y la ganadería y actualmente tiene una de las diez escuelas de perros pastores que hay en España.

Elena tiene más de 15.400 seguidores en Instagram y comenzó a dedicarse "en serio" a las publicaciones en redes sociales gracias al éxito de uno de sus 'reels' con el que recibió muchas interacciones del sector.

Finalmente, Pilar Pascual, salmantina de Parada de Rubiales, tiene una explotación de pistachos de unas 10 hectáreas y comenzó a dedicarse profesionalmente al campo gracias a este proyecto que, a priori, iba a ser "un proyecto de jubilación y de futuro para mis padres".

Estudiante de Ingeniería Agrícola, carrera que espera terminar este año, Pilar ha comenzado en redes justo el año en el que empezó la carrera universitaria en 2021, "concretamente el 26 de febrero, que es el Día Mundial del Pistacho".

La explotación de Pilar apuesta por la venta directa de sus productos, "por lo que las redes son esenciales", ha explicado la propietaria de la cuenta 'Agripilar' que suma casi 43.000 seguidores en Instagram.

Contador