SALAMANCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Salamanca pedirá a la Junta de Castilla y León que "compense económicamente las pérdidas que sufren los ganaderos de extensivo de la provincia por los ataques de buitres a sus ganaderías de vacuno y ovino".
Así lo recoge la moción presentada por el Partido Socialista en el pleno ordinario de este viernes en la Institución Provincial, aprobada por todos los grupos: Popular, Socialista, de Ciudadanos y de Ganemos.
En la defensa del texto, firmada por el diputado Antonio Luengo Hernández, se recoge que los ataques han aumentado "de manera preocupante" en los úktimos años, y, "en especial", en vacas y sus crías, además de ovejas y corderos.
"Lo que antes podían considerarse casos aislados se vienen convirtiendo desgraciadamente en rutina, y tales ataquesno se cicunscriben a zonas concretas sino que cada vez con mayor frecuencia se produden en cualquier lugar de la provincia", recoge la explicación de la moción.
"En nuestra opinión, la defensa y la protección de la fauna salvaje no puede hacerse a expensa y costas de los ganaderos, sino que es preciso arbitrar medidas urgentes para que estos no sufran más pérdidas inaceptables en sus ganaderías y en sus economías", añade.
Por otra parte, el pleno de la Diputación también ha aprobado otros puntos como una moción conjunta para instar al Estado a que adopte iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales reinvertir el superávit "sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria".
Asimismo, la totalidad de miembros han dado el visto bueno a la elaboración de un plan "real y urgente" para impulsar el acceso del mundo rural a las nuevas tecnologías, así como el acuerdo para pedir al Gobierno y a partidos políticos que aumenten las partidas presupuestarias para luchar contra la corrupción.