SEGOVIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del mes de diciembre en la Diputación de Segovia ha aprobado el Presupuesto del año 2025, que se presentaba con una propuesta de 90.090.000 euros, al que también han acompañado, con su respectiva aprobación, el presupuesto del Organismo Autónomo Prodestur y algunas modificaciones puntuales de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución provincial.
La propuesta de Presupuesto ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular (con mayoría absoluta en la Diputación), que no ha considerado las enmiendas presentadas por el resto de grupos políticos. De ellos, PSOE e IU han votado en contra de la propuesta, y el diputado de Vox se ha abstenido.
El presidente del órgano provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado el documento con una comparativa respecto a las cuentas del 2020, respecto a las cuales se ha incrementado un 50 por ciento, con más de 30 millones de euros "que se traduce en un aumento significativo de recursos destinados a Segovia, a nuestra provincia, nuestro territorio y nuestra gente", ha afirmado De Vicente.
En partidas concretas, De Vicente ha repasado conceptos como las inversiones del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales en la Provincia (Paimp), que han subido un 61 por ciento, hasta los 6,6 millones de euros; el Plan de Caminos que se ha multiplicado por tres hasta alcanzar los 600.000 euros; la inversión en carreteras que se ha duplicado de 1,5 a 3 millones de euros; los 5,8 millones de euros destinados al Plan de Depuradoras, junto a la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos; y los 4,2 millones de euros destinados al Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia procedente de los recursos obtenidos por la enajenación de acciones de la mercantil Urbanización Quinta Real S.A. y que está permitiendo, en colaboración con los ayuntamientos, inversiones de más de seis millones de euros.
En el Presupuesto 2025 se incluyen líneas de inversión en dos nuevos planes de abastecimiento de agua, el plan de vivienda para jóvenes, la transformación de las residencias en unidades de convivencia, el Acuerdo Marco de Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León (que ha pasado de 5 a 9,4 millones) y el Plan de Empleo para ayuntamientos (que se ha duplicado en los últimos años hasta alcanzar los 1.750.000 euros).
Otro concepto del nuevo presupuesto anual es la puesta en marcha del Servicio Provincial de Bomberos, que contará con dos millones de euros.
Miguel Ángel de Vicente ha destacado que la enajenación de las acciones que tenía en su propiedad la Diputación de Segovia de la Sociedad Urbanización Quinta Real, S.A. ha supuesto un ingreso de casi 11.600.000 euros. La gestión de ese beneficio se va a desarrollar, como ha explicado el presidente provincial "en varios presupuestos, para no caer en la inestabilidad presupuestaria e ir utilizando los fondos atendiendo a razonables ritmos de ejecución, lo que además permite disponer de recursos ahora y contar con ellos para inversiones futuras".
Un criterio que ha comentado De Vicente es el de reducir el endeudamiento para "administrar el dinero público para prestar servicios eficientes y de calidad a los ciudadanos y procurar salud financiera para las instituciones que tienen que prestar esos servicios". Con ese criterio, De Vicente ha asegurado que "no se pedirá ni un euro a los bancos, no se acudirá a crédito".
ENMIENDAS AL PRESUPUESTO Y DEBATE
Antes de la votación sobre la propuesta presupuestaria se han debatido y votado las enmiendas que presentaban PSOE, VOX e Izquierda Unida.
El PSOE ha presentado más de treinta enmiendas por valor de 5,2 millones de euros, que De Vicente ha criticado porque "se presenta con más ingresos que gastos, lo que llevaría a aprobar un presupuesto con superávit", ha matizado al portavoz del grupo, Máximo San Macario, refiriéndose al error de cálculo apreciado en la propuesta socialista, que tenía un millón más de ingresos que de gastos.
La representante de Izquierda Unida en el grupo mixto, Ana Peñalosa, ha criticado el destino de algunas partidas y ha pedido destinar más dinero a la Memoria Histórica, para acercarse a "las prioridades que tenemos en Izquierda Unida".
Por parte del representante de Vox en el grupo mixto, Pedro Varela, éste ha definido las cuentas como "buenas", aunque ha matizado algunas partidas con las que no está de acuerdo, como cantidades que se destinan de manera directa a organizaciones sociales, abogando por la concurrencia competitiva y remarcando que "quien quiera pan, que trabaje" y pidiendo la retirada de una partida dedicada a igualdad.
Tras la votación contraria a todas las enmiendas de la oposición, la votación final del Presupuesto 2025 ha sido la de su aprobación por mayoría.
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Por último, y como asunto de urgencia, el Pleno ha aprobado por unanimidad la resolución del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio con la empresa Sacyr Social por acuerdo de ambas partes, y en beneficio de las trabajadoras, que verán mejoradas sus condiciones laborales con la entrada en vigor del nuevo contrato a partir del 23 de diciembre de 2024.
Varias trabajadoras del servicio que estaban presentes en el Salón de Plenos han acogido este acuerdo con un fuerte aplauso que ha hecho evidente su alegría por esta mejora en el servicio.